El alza del Índice del Precio al Consumidor (IPC) y las consecuencias de la pandemia de coronavirus, trastocaron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Ahora nosotros lo que estamos padeciendo es que tenemos inflación y nos falta crecimiento, no es por echarles la culpa, pero sí. La pandemia que nos pegó muy fuerte, en los dos casos: inflación y falta de crecimiento -son dos factores externos- pandemia y ahora la guerra”, explicó.
El crecimiento estimado para finales de año en México no podrá alcanzarse, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
LEA TAMBIÉN: México y Estados Unidos irán directo a Catar y Costa Rica a la repesca
La previsión se suma a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que recortó el crecimiento.
AMLO recordó que “desde que estamos, no solamente no se ha devaluado el peso, se ha fortalecido nuestra moneada, como en pocos países del mundo se ha apreciado y eso es muy bueno; en los mejores momentos de la economía nacional se tenían dos cosas buenas y una regular. Ahora nosotros tenemos dos buenas y una regular también; está en 19.94, menos de 20; cuando llegamos estaba arriba de 20, 20.48“.
Rogelio Ramírez, de la SHCP, indicó que “es cierto que en el primer trimestre ya no crecimos por las etapas de pandemia, pero también por las cadenas de suministro, pero no quita que el 4 por ciento que habíamos calculado para el 2022, aunque no se materialice en el año 2022, sigue siendo un porcentaje bastante alcanzable”.
Somos una gran nación: libre, soberana y respetada por el mundo. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/kZTIpDNEXI
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 1, 2022