La Agencia Internacional de Energía (AIE) planteó una serie de medidas que permitirán reducir la demanda global de crudo en 2,7 millones de barriles por día, ante la crisis energética provocada por Rusia tras la invasión a Ucrania.
Las acciones implementadas por gobiernos del mundo y ciudadanos de las economías más avanzadas pueden dar un aporte significativo en unos meses, de acuerdo a un análisis de la AIE.
Destacó el organismo que, de cumplirse cada planteamiento, el alto precio de los combustibles dejarían de ser un dolor de cabeza para millones de ciudadanos. No obstante, para que esto sea efectivo, debe ejecutarse de forma masiva.
LEA TAMBIÉN: Ronald Acuña regresaría en abril con los Bravos
El petróleo que se ahorraría equivaldría a la demanda de todos los automóviles en China, debido a que el transporte es quien más requiere del hidrocarburo.
“Como resultado de la atroz agresión de Rusia contra Ucrania, el mundo bien podría estar enfrentando su mayor impacto en el suministro de petróleo en décadas, con enormes implicaciones para nuestras economías y sociedades”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
“Los países miembros de la AIE ya intervinieron para apoyar la economía mundial con una liberación inicial de millones de barriles de reservas de petróleo de emergencia, pero también podemos tomar medidas, ha pedido para evitar el riesgo de una crisis petrolera paralizante”, aseguró Birol en nombre de la AIE.
Las economías avanzadas representan casi la mitad de la demanda mundial de petróleo. Muchos de ellos, incluidos los mayores consumidores de energía, están obligados como miembros de la AIE a tener listos planes de restricción de la demanda de petróleo como parte de sus medidas de respuesta a emergencias
- Reducir los límites de velocidad en las carreteras en al menos 10 km/h
Impacto*: Ahorra alrededor de 290 kb/d del uso de petróleo de los automóviles y 140 kb/d adicionales de los camiones
- Trabaje desde casa hasta tres días a la semana cuando sea posible
Impacto: Un día a la semana ahorra alrededor de 170 kb/d; tres días ahorra alrededor de 500 kb/d
- Domingos sin coches en las ciudades
Impacto
: Cada domingo se ahorran alrededor de 380 kb/d; un domingo al mes ahorra 95 kb/d - Abaratar el uso del transporte público e incentivar la micromovilidad, caminar y andar en bicicleta
Impacto: Ahorra alrededor de 330 kb/d
- Acceso alternativo de automóviles privados a las carreteras de las grandes ciudades
Impacto: Ahorra alrededor de 210 kb/d
- Aumentar el uso compartido de automóviles y adoptar prácticas para reducir el uso de combustible
Impacto: Ahorra alrededor de 470 kb/d
- Promover la conducción eficiente de camiones de carga y entrega de mercancías
Impacto: Ahorra alrededor de 320 kb/d
- Usar trenes nocturnos y de alta velocidad en lugar de aviones cuando sea posible
Impacto: Ahorra alrededor de 40 kb/d
- Evite los viajes aéreos de negocios donde existen opciones alternativas
Impacto: Ahorra alrededor de 260 kb/d
- Reforzar la adopción de vehículos eléctricos y más eficientes
Impacto: Ahorro de alrededor de 100 kb/d
Nota: Los impactos son a corto plazo y reflejan la implementación en economías avanzadas donde sea factible y culturalmente aceptable; kb/d = mil barriles de petróleo al día.