Alemania podría independizarse del petróleo ruso en unos días y no a finales de 2022, como se tenía previsto, dijo el ministro de Economía y Energía, Robert Habeck.
En declaraciones recientes, aclaró que su país ha aprendido, en medio de la invasión del Kremlin a Ucrania, a ser menos dependiente del crudo, por lo que ha logrado una reducción de un 12% del 35% que existía antes del conflicto bélico.
“Hoy puedo decir que un embargo se ha vuelto posible para Alemania”, dijo Habeck, quien además aclaró que gracias a un convenio con Polonia, dejarían de importar petróleo ruso.
Destacó Habeck que el hidrocarburo importado al puerto de Gdańsk, sería crucial para unirse a la prohibición de importación hacia Rusia.
This is big. Poland and Germany agreed in Warsaw to cooperate for the Russian oil embargo in EU to be announced asap. Germans will import oil off Russia through terminal in Gdansk. That is for Schwedt and Leuna refineries close to Poland pic.twitter.com/yPWYt8UcGr
— Wojciech Jakóbik (@wjakobik_en) April 26, 2022
LEA TAMBIÉN: Economía de Alemania trastocada por la guerra de Rusia
En 2021, las importaciones de petróleo procedentes de Rusia constituían alrededor del 35% del consumo de petróleo de Alemania, mientras que las refinerías de Alemania Oriental en Schwedt, propiedad de la empresa estatal rusa Rosneft, y Leuna, dependen totalmente del crudo ruso. Dado el papel fundamental de estas refinerías para Alemania y Europa del Este, Berlín se había mostrado reacio a apoyar un embargo de petróleo.
“Estamos unidos en la UE y entre Alemania y Polonia: debemos liberarnos rápidamente del dominio de las importaciones rusas”, dijo.
BREAKING:
German Economy Minister Robert Habeck says 🇩🇪 could completely stop importing oil from 🇷🇺 within days thanks to a deal with Poland.
Visiting Warsaw today, Habeck said that oil imported to the Port of Gdańsk would be crucial to help Germany stop importing Russian oil. pic.twitter.com/AfyNGYrGlN
— Visegrád 24 (@visegrad24) April 26, 2022