jueves, agosto 18, 2022
More
    InicioEconomíaAlza en precios de alimentos y gasolina perturba la economía de Estados...

    Alza en precios de alimentos y gasolina perturba la economía de Estados Unidos

    -

    «Hace más de un mes, gastaba 25 dólares para surtir de gasolina mi carro pequeño, ahora necesito 38 dólares», contó al ObservadorLatino vía telefónica Gilberto Gutiérrez, un latino que tiene más de 3 años viviendo en Estados Unidos y ha vuelto a percibir el impacto de la inflación que caracteriza a los países del sur, pero ahora en el norte.

    Los precios de los combustibles no solo muestran signos inflacionarios, los alimentos también experimentan un alza récord en más de tres décadas.

    Lucrecia Méndez, una venezolana adicta a los viajes, estuvo hace más de un año en Estados Unidos, donde observó una dinámica económica atractiva para vivir, en comparación con lo que ocurre en el país sudamericano.

    Ahora, volvió a visitar a su familia y quedó sorprendida por el alto costo de los productos, una realidad que le toca sobrellevar en medio de la crisis.

    «Cuando vine en 2019 a Estados Unidos la realidad era distinta. En aquella oportunidad un refresco (bebida enlatada o en vidrio) costaba 0.50, no obstante ahora debo pagar 0.75 céntimos de dólares. ¡Pensé que estaba un comercio de Venezuela!», contó.

    El precios de los alimentos varía de la tienda y de las ofertas existentes, al igual que la gasolina, cuyo valor depende de la estación de servicio donde se adquiera el hidrocarburo y del tipo: si es regular, mediana y premium.

    LEA TAMBIÉN: FMI plantea tres criterios de cómo regular las criptos

    Estados Unidos y su dinámica

    La inflación en estos momentos golpea como un tornado a Estados Unidos, una de las principales economía del mundo, que tras el inicio de la pandemia de covid-19 y sus variantes, experimentó cómo los sectores productivos se resistían a los efectos de la crisis sanitaria.

    El coronavirus llegó con fuerza, miles de empresas se vieron en la necesidad de cerrar y la tasa de desempleo se incrementó, por las restricciones impuestas para evitar la propagación de la enfermedad.

    De inmediato, el gobierno de Joe Biden implementó un programa de ayudas que venían a apaciguar la falta de ahorro en los hogares estadounidenses. Las personas comenzaron a tener más recursos y el gasto familiar se incrementó.

    Algunos productos, incluso comenzaron a desaparecer de los comercios, mientras en los puertos se amontonaban los barcos que se vieron afectados por los problemas en la cadena de suministros.

    Todo ese efecto junto a las medidas, producto de la pandemia, generaron que las personas sintieran un duro golpe a sus finanzas, trastocadas por múltiples factores que según los expertos se mantendrán a principios de 2022.

    Los retos

    El gobierno de Estados Unidos tiene un gran desafió: hacerle frente a la suba de los precios en torno al 2% anual.

    Hace días, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que en un año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó en promedio un 6,8%, una cifra jamás vista desde hace de cuatro décadas.

    De momento, quienes viven en Estados Unidos seguirán comprando más caro, mientras la Reserva Federal apresura sus medidas para contener la inflación, la «prioridad principal» de la gestión de Biden.

    Alza en precios de alimentos y gasolina perturba la economía de Estados Unidos 4
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img