miércoles, septiembre 28, 2022
More
    InicioEconomíaAnalistas creen que economía venezolana seguirá recuperándose

    Analistas creen que economía venezolana seguirá recuperándose

    En el mes de junio se presentó un repunte del índice de precios por encima de un dígito al registrar 14,5%. Mientras, la inflación acumulada en el primer semestre de 2022 fue de 53,8% para una inflación anualizada entre junio de 2021 y junio de 2022 de 170%

    -

    La apertura del mercado interno a las importaciones sin aranceles, el abandono de los controles de cambio, la desregulación y liberalización de la economía, así como la privatización de la gestión y propiedad de empresas públicas – entre otros factores- permitirán a Venezuela a una mayor recuperación.

    Así lo estimó el economista Victor Álvarez en su análisis sobre las perspectivas económicas para el segundo semestre del año 2022.

    Además señala que todos estos factores aunados al repunte de los precios del petróleo, se conjugan para apuntalar la reactivación económica de Venezuela, recoge el diario El Universal.

    “Para el 2022, el Banco Credit Suisse estima una recuperación de 20% para Venezuela, mientras que la Cepal nos ubica entre los países de mayor crecimiento en Latinoamérica con un pronóstico de 5%, el Fondo Monetario Internacional, por su parte, estima que el producto Interno Bruto venezolano crecerá 1.5%», recordó el especialista en materia económica.

    LEA TAMBIÉN | ‘Tren Bala’ lidera la taquilla de cine norteamericana

    Álvarez indicó que en Venezuela la inflación seguirá siendo alta, pero será menor que las de los últimos 4 años.

    Según los últimos datos, en el mes de junio se presentó un repunte del índice de precios por encima de un dígito al registrar 14,5%. Mientras, la inflación acumulada en el primer semestre de 2022 fue de 53,8% para una inflación anualizada entre junio de 2021 y junio de 2022 de 170%, lo cual es bastante menor que el 686% de la inflación oficial calculada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el año 2021.

    Por su parte, el analista financiero Henkel García acotó que el país ya no tiene los mismos efectos de paralización económica que en 2020 o 2021.

    «Estamos en un ambiente todavía con una inflación alta, pero con una aceleración de precios y del tipo de cambio inferior al año pasado», dijo.

    Y agregó: «A esa lista se le debe agregar que no tenemos los mismos efectos de paralización económica que en la pandemia, tenemos una normalidad que se fue recuperando».

    Sostuvo que si se suma el crecimiento de 2021 y el que tendrá la nación en 2022, «ese crecimiento acumulado dejaría la economía por debajo de la que teníamos en 2019».

    «La inflación no es solamente dinero y emisión monetaria. A pesar del estancamiento que se está sintiendo podemos terminar el año en doble dígito«, enfatizó.

    Aclaró que le da la bienvenida a este crecimiento, «pero para que esto se pueda reflejar en el país, falta muchísimo».

    García dijo que «debemos lograr una estabilidad con nuestra propia moneda y ese debería ser el objetivo». «Cuando caes una espiral tan dañina como la hiperinflación es muy difícil crecer», expresó.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img