viernes, mayo 20, 2022
More
    InicioEconomíaBanco Mundial plantea vías para hacerle frente a la crisis de alimentos

    Banco Mundial plantea vías para hacerle frente a la crisis de alimentos

    El BM ha destinado en materia de seguridad alimentaria alrededor de USD 17 000 millones anuales, frente a USD 12 000 millones anuales en promedio en los tres ejercicios anteriores, principalmente para iniciativas agrícolas y de protección social

    -

    Las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania han sido catastróficas, hasta el punto de poner en peligro la asequibilidad y la disponibilidad de trigo y otros alimentos básicos en el mundo, advirtió la directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial (BM), Mari Elka Pangestu.

    La portavoz del organismo indicó que se le debe prestar mucha atención al conflicto armado generado por Vladímir Putin, ante un sistema alimentario frágil alterado por los dos años de pandemia de covid-19, fenómenos climáticos, devaluaciones monetarias y empeoramiento de las restricciones fiscales.

    «Dado que Ucrania y Rusia representan más de una cuarta parte de las ventas anuales de trigo en el mundo, la guerra ha causado un aumento significativo del precio de los alimentos: no solo del trigo, sino también de la cebada, el maíz y el aceite comestible, entre otros productos exportados por estos dos países», dijo.

    Los precios de los alimentos a nivel global, antes de la guerra, ya alcanzaban un máximo histórico.

    En ese sentido, «gestionar la volatilidad de los precios de los alimentos y salir de esta nueva crisis depende de las políticas nacionales y de la cooperación mundial», destacó la representante del Banco Mundial.

    Banco Mundial

    LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: Inflación afectará a los más vulnerables del mundo

    Pangestu ve cuatro prioridades para los países y la comunidad internacional:

    1. En primer lugar, mantener el comercio de alimentos. A partir de la experiencia, los países y las organizaciones internacionales deben volver a unirse en su compromiso de mantener el flujo comercial de productos alimenticios.
    2. En segundo lugar, apoyar a los consumidores y los hogares vulnerables a través de redes de protección social. Es imprescindible mantener o ampliar los programas de protección social que ayudan a proteger a los consumidores.  
    3. En tercer lugar, apoyar a los agricultores. Si bien las existencias mundiales de alimentos son adecuadas ahora, debemos proteger las cosechas de la próxima temporada, ayudando a los productores de alimentos a enfrentar un marcado aumento de los insumos, incluidos los costos de los fertilizantes y la menor disponibilidad de dichos insumos. 
    4. Y cuarto punto,  el más crucial: «Aun cuando respondamos a las necesidades inmediatas, debemos trabajar para transformar los sistemas alimentarios de modo que sean más resilientes y lograr una seguridad alimentaria y nutricional que perdure en el tiempo», aseguró en nombre del Banco Mundial
    Banco Mundial plantea vías para hacerle frente a la crisis de alimentos 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: