viernes, mayo 20, 2022
More
    InicioEconomíaBanco Mundial: Economías de América Latina y el Caribe merecen reformas

    Banco Mundial: Economías de América Latina y el Caribe merecen reformas

    La previsión de crecimiento regional fue revisada a la baja en 0,4 por ciento tras la invasión rusa de Ucrania

    -

    A pesar de las secuelas existentes por la pandemia de covid-19, las economías de América Latina y el Caribe (ALC) deben ser reformadas si se quiere una recuperación sostenida y dinámica, recomendó el Banco Mundial.

    En su informe, Consolidar la recuperación: aprovechando las oportunidades del crecimiento verde, explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2022, podría crecer un 6,9%, tras el rebote de un 6,9% en 2021. Para el 2023, estiman un incremento de un 2,2%.

    «Estas modestas proyecciones colocan al crecimiento regional entre los más bajos del mundo en un momento en que la región enfrenta grandes incertidumbres, como la posible aparición de nuevas variantes del coronavirus, un aumento de la presión inflacionaria y la guerra en Europa, que amenaza la recuperación mundial», indicó el Banco Mundial.

    LEA TAMBIÉN: Banco Mundial plantea vías para hacerle frente a la crisis de alimentos

    El proceso de vacunación se ha generalizado en la región, las empresas nuevamente están contratando y las escuelas reabren sus puertas.

    La tasa de pobreza a nivel regional se elevó a 27,5 por ciento en 2021 y sigue por encima de su nivel prepandémico de 25,6%, mientras que las pérdidas de aprendizaje podrían resultar en una reducción del 10% en los ingresos futuros de millones de jóvenes en edad escolar.

    Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, señaló que «nos encontramos en un entorno mundial de gran incertidumbre, que podría impactar en la recuperación post pandemia. No obstante, a largo plazo los desafíos del cambio climático serán aún más apremiantes, lo que nos obliga a avanzar de forma urgente hacia una agenda de crecimiento más verde, más inclusiva y que eleve la productividad».

    Es imperativo poner en marcha una serie de reformas a favor del crecimiento en infraestructura, educación e innovación, y las inversiones más importantes deben financiarse a través de un gasto más eficiente y mayores ingresos fiscales. Pero estas reformas tan necesarias deben responder a los grandes acontecimientos que están configurando la economía mundial, incluido el cambio climático.

    Banco Mundial: Economías de América Latina y el Caribe merecen reformas 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: