lunes, noviembre 29, 2021
More
    InicioEconomíaBolivia podría liderar el crecimiento económico de la región

    Bolivia podría liderar el crecimiento económico de la región

    -

    El gobierno de Luis Arce en Bolivia está optimista sobre el liderazgo que el país podría asumir en la expansión económica de Latinoamérica, como sucedió entre 2013 y 2018, cuando se implementaron planes efectivos de reactivación, impulsados por la demanda interna, la inversión pública, la redistribución del ingreso y las políticas sociales.

    La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró al canal estatal Bolivia TV, que «estamos volviendo a la posición que teníamos dentro de la región; este año hemos vuelto a ascender, estamos en ese momento en el tercer lugar, y estamos seguros que, si seguimos en este camino de reconstrucción económica y productiva, si seguimos en este camino de la estabilidad y certidumbre, vamos a volver a liderar el crecimiento económico de la región; esas son muy buenas noticias».

    LEA TAMBIÉN: ¿Mejorará la economía de México antes de finalizar el año?

    El año pasado, Bolivia estuvo en el primero lugar de América Latina en recuperación económica, pero la pandemia de covid-19 y la crisis política trastocaron todos los proyectos

    Por ser años referenciales para el país, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de un 6,8% en 2013, según el Ministerio de Economía; mientras que en 2014 fue de un 5,5%, en 2015 de un 4,9%, en 2016 de un 4,3%, en 2017 y 2018 de un 4,2%.

    De acuerdo Prada, el 2020 fue trágico para Bolivia, con un decrecimiento de más del 10%, cifra que no se había visto desde hace ocho décadas.

    Aseguró al canal de televisión que «la demanda interna y las exportaciones colocan a Bolivia en el tercer país de Sudamérica que crece a un ritmo del 9,4%».

    Las política públicas implementadas en la gestión de Arce, redujeron la tasa de desempleo y mejoró la capacidad de ahorro.

    «El tema de la facturación en negocios, en restaurantes, el uso de transporte, el pago de servicios básicos, el consumo de energía eléctrica, hacen una realidad concreta de la población», puntualizó la ministra.

    Bolivia podría liderar el crecimiento económico de la región 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS