Más bancos de Rusia saldrán del sistema interbancario SWIFT cómo consecuencia a la invasión de Ucrania, dijo el representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, en visita a Panamá.
Se trata de un sexto paquete de sanciones que incluyen además otras restricciones al sector energético, ya afectado por la suspensión de suministros de petróleo y gas por parte de sus compradores.
“La agresión injustificada” del Kremlin ha provocado el rechazo mundial. Borrell aseguró que para el “sector energético, estamos trabajando para preparar propuestas que permitan limitar las importaciones energéticas de Rusia, especialmente lo que se refiere al petróleo”.
Russia’s unprovoked war against Ukraine affects global security.
We are working on the 6th package of sanctions which aims to de-swift more banks, list disinformation actors and tackle oil imports.
These measures will be presented to the Council for approval.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) May 3, 2022
Si bien no dijo qué bancos serían, expertos aseguran que el Sberbank estará incluido, cuya representación del mercado es de un 37%.
“Europa ha reaccionado apoyando militarmente a Ucrania sin entrar en beligerancia porque no queremos que la guerra se extienda, pero apoyando a Ucrania a defender su país e imponiendo sanciones económicas a Rusia para que sufra las consecuencias de su acción, debilitando su economía”, señaló.
Recordó que hace falta “el acuerdo de todos los Estados miembros, hasta ahora no lo hemos tenido, pero estoy confiado en que al menos en lo que se refiere a las importaciones de petróleo será posible de aquí al próximo Consejo.