domingo, diciembre 4, 2022
More
    InicioEconomíaCarlos Dorado: "Italcambio fue por años el mayor vendedor de cheques de viajero en Latinoamérica"

    Carlos Dorado: «Italcambio fue por años el mayor vendedor de cheques de viajero en Latinoamérica»

    "Hoy en día, las tarjetas de débito y crédito, sustituyeron completamente el cheque viajero, por su comodidad, inclusive el poder llevarla electrónicamente en el teléfono"

    -

    La casa de cambio líder en Latinoamérica, Italcambio, todavía ofrece el servicio de compra de cheques emitidos por cualquier entidad financiera internacional en divisas, y también permite la compra de cheques de viajero, pensando siempre en el usuario. Se trata de «productos vanguardistas que han sido muy exitosos en el mercado financiero mundial», dijo Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio.

    Los cheques de viajes le permiten a la persona salir de su país sin necesidad de llevar dinero en efectivo y, en caso de robo, el emisor repone el dinero. Se trata de dos ventajas que impulsaron el éxito de este instrumento en todo el mundo.

    «La persona al adquirirlos firmaba el cheque de viajero en la parte inferior del mismo, y al usarlo volvía a firmar, para comprobar que con su identidad y su firma era la persona titular del cheque», recordó Carlos Dorado.

    American Express y Thomas Cook, emisores de cheques de viajeros, tenían la ventaja de que recibían el monto al momento de la emisión y se pagaba cuando los clientes lo utilizaban.

    «Recuerdo que esos momentos el periodo promedio desde el momento que se compraban hasta que eran usados superaban los 4 meses», destacó Carlos Dorado, como representante de Italcambio.

    Los cheques de viajero también se usaron como un medio de ahorro, al ser seguros y con garantías en caso de pérdida o robo.

    «Italcambio fue, durante esos años, el mayor vendedor de cheques viajero de Latinoamérica, y la verdad hay que decirla, las pérdidas o estafas eran mínimas», recordó.

    Carlos Dorado de Italbank: «Muchos tienen sueños, queremos que los persigan y los hagan realidad»

    Foto Carlos Dorado perfil más formal
    Carlos Dorado, presidente de Italbak y vicepresidente de Italcambio

    En su época

    Los cheques de viajero en su momento fueron la mejor forma de pagar bienes y servicios al momento de salir del país de origen. Pero hoy, con las nuevas tecnologías, mediante el uso de cajeros automáticos y tarjetas de crédito o débito, ahora son menos comunes. No obstante, a pesar de su poco uso, cuentas con una serie de ventajas. Acá le mencionamos algunos de sus beneficios:

    • La mayor ventaja es que tiene protección financiera en caso de robo, frustrando a quien intente utilizarlos.
    • Tiene su equivalente en efectivo.
    • Poseen una marca de agua y un espacio para endosar.
    • No tiene fecha de caducidad.
    • Se cambian por la moneda legal del país a visitar.

    ¿Todavía hay quienes utilizan los cheques de viajero en medio de tanta tecnología?

    -Carlos Dorado: Prácticamente han desaparecido. De vez en cuando, llegan algunas personas a vender un cheque de viajero, que se ve que lo tenían como un medio de ahorro desde hace tiempo. Ahora impresiona el hecho de que, a pesar de su discontinuidad en el mercado, las personas que todavía lo mantienen vienen a Italcambio a venderlo, y se llama electrónicamente al emisor del mismo, es confirmado y pagado en minutos. Quiero decir que, a pesar de los años pasados, ha sido un instrumento que marcó una época y que todavía hoy hay que reconocerle su contribución al sistema financiero mundial.

    -¿Cómo está el movimiento de este rubro en Italcambio?

    -Carlos Dorado: Prácticamente nulo, diría que se harán unas 4 o 5 operaciones a la semana, y la tendencia es a disminuir. En el pasado se vendían millones de dólares al mes en cheques viajeros, estamos hablando de los años 90.

    ¿Una buena opción para viajar sin efectivo?

    -Carlos Dorado: Hoy en día, las tarjetas de débito y crédito, sustituyeron completamente el cheque viajero, por su comodidad, inclusive el poder llevarla electrónicamente en el teléfono. Pero, el nivel de fraude en las tarjetas es mayor que el que había en los cheques viajero. Claro, que los volúmenes internacionales que se transan son cada vez mayores, porque la gente viaja más y los jóvenes ya no usan el efectivo.

    Carlos Dorado: "Italcambio fue por años el mayor vendedor de cheques de viajero en Latinoamérica" 4
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img