lunes, diciembre 6, 2021
More
    InicioEconomíaCarlos Dorado: "El comercio electrónico seguirá expandiéndose"

    Carlos Dorado: «El comercio electrónico seguirá expandiéndose»

    -

    La pandemia de covid-19 trastocó todos los sectores productivos en el mundo e impulsó la expansión del comercio electrónico que en algún momento sustituirá las transacciones desarrolladas cara a cara, pero «no con la rapidez que algunas personas consideran, pues el público de una cierta edad tiene unos hábitos difíciles de erradicar por completo», aseguró Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio.

    Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las ventas retail de órdenes por correo o internet aumentaron 30 % en Europa a principios de la crisis sanitaria, sin embargo, no todos los empresarios se han beneficiado de este boom.

    En Estados Unidos, el comercio electrónico tuvo un alza de 16,1 % durante el primer y segundo trimestre del año pasado y en el Reino Unido hubo un leve incremento de 17,3 % a 20,3 % entre el primer trimestre de 2018 y 2020. Este comportamiento fue muy similar en Corea, cuyas transacciones de servicios de compra de comida registraron 66,3 %, seguido de los artículos para el hogar (48 %), y de alimentos y bebidas (46,7 %), dejando a un lado aquellos relacionados con la cultura, ocio, viaje o transporte.

    Esas cifras demuestran que el e-commerce se impone en tiempos turbulentos y el comercio tradicional desaparecerá a medida que su público se adapte a las nuevas oportunidades del mercado. Sin embargo, será viable además cuando «los nacidos en la época de la tecnología aplicada a las finanzas vayan siendo consumistas», indicó Carlos Dorado.

    Los procesos de cambios de hábitos sociales son lentos, a pesar que la tecnología los acelera y los democratiza. En ese sentido, Carlos Dorado señaló que en la actualidad existen 1.700 millones de personas sin cuenta en alguna institución financiera o con algún proveedor de dinero móvil

    La tecnología elimina las barreras físicas

    Las compras en línea crecen a un ritmo del 30 % anual, mientras aquellas realizadas en tiendas física decrecen, siendo «una tendencia irreversible», explicó Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio.

    Advirtió que siempre existirán sectores que por sus características, no podrán ser sustituidos por el comercio electrónico, «pero serán pocos», dijo. «Siempre habrá una parte pequeña de la población que prefiere lo tradicional, y seguirá yendo físicamente a las tiendas».

    Eso se refleja en los locales comerciales, que eran una inversión segura para alquilar y se recibía una renta. Cada día, a excepción de las zonas emblemáticas, el precio de los locales ha ido disminuido, e inclusive en algunas ciudades, los están transformando en vivienda.

    -Si nos quedamos con el comercio electrónico, ¿cómo debería ser el control para evitar la evasión fiscal? 

    -Desde el punto de vista fiscal, el comercio electrónico es más transparente y por consiguiente más fácil de controlar y supervisar que el comercio tradicional. El único problema es que la tecnología elimina las barreras físicas, o sea las fronteras, por lo cual, lo importante es que se regule el origen y el destino. ¿Qué quiero decir? Debe regularse donde la empresa electrónica tiene su origen, y donde el consumidor final lo usa, y exigirle a estas para que puedan operar la data necesaria que le garantice a la autoridad reguladora la transparencia de las transacciones.

    LEA TAMBIÉN: Cuentas grupales, una oportunidad de Italbank

    Evitar la competencia desleal, advirtió Carlos Dorado

    Carlos Dorado de Italbank e Italcambio
    Presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, Carlos Dorado

    Amazon, Alibaba, MercadoLibre o eBay han tenido un relevante crecimiento en los últimos años, tras lograr con el uso de la tecnología cubrir una necesidad social o inclusive crearla.

    Carlos Dorado consideró en entrevista al ObservadorLatino que es necesario estar atentos a que la data de estas empresas no sea utilizada para competencias desleales.

    -¿Eso qué significa?

    Cuando tienen acceso a una data de tantas personas, y con el uso de inteligencia artificial puedes saber sus perfiles y niveles de consumo; pueden caer en la tentación de ir eliminando proveedores, y terminar convirtiéndote prácticamente en un monopolio mundial en muchos sectores, lo cual puede ser muy peligroso. Yo me horrorizo cada ve que veo un producto ‘Amazon’ a la venta. Esto quiere decir que los niveles de consumo y la rentabilidad de ese producto, era tan grande, y siendo ellos el que tiene el cliente final, a través de su plataforma, se lanzaron a producirlo ellos y lo posicionan mejor en la plataforma, para ir poco a poco eliminando al que originalmente era su cliente. Resultado: hicimos más grande a Amazon a costa de una empresa pequeña o mediana».

    Los retos laborales a propósito del uso de la inteligencia artificial

    Al automatizar las operaciones para que sean más eficientes con el uso de la inteligencia artificial, habrá menos puestos de trabajo, y eso es uno de los grandes retos a los cuales se enfrenta el comercio electrónico

    Carlos Dorado indicó que cada día pocas empresas se hacen más grandes y muchas organizaciones van desapareciendo, «estamos por consiguiente hablando a futuro de un panorama, donde habrá pocas megaempresas que dominarán el mundo, unos pocos trillonarios y la gran mayoría de la población mundial sin trabajo».

    Incluso, ya se está hablando de un programa de Renta Básica Universal que consiste en entregar una mensualidad a las personas para que cubran sus necesidades básicas, «por no hacer nada».

    «¡Este panorama me da una gran tristeza, aunque yo seguramente ya no estaré para verlo!
    Para mí, la economía se basa en la búsqueda del bienestar de un individuo, y que algún día llegue a abarcar a la mayoría de la población en general. Las sociedades más justas socialmente hablando, con una mejor calidad de vida y bienestar económico, son aquellas donde la clase media es la más fuerte y amplia, y donde los extremos son mínimos», reflexionó Carlos Dorado.

    Como presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio cree que se ha avanzado en mucha tecnología y poco pensamiento y estrategia de desarrollo social.

    «Si dejamos que se imponga una dictadura de élite sobre la mayoría. Si los desequilibrios sociales y económicos continúan ampliándose, las revoluciones serán el pan de cada día, y llegado a este punto habrá dos alternativas: o se reprimen con el uso de las armas o se llega al caos. ¡Ojalá nunca lleguemos a eso!», sentenció.

    LEA TAMBIÉN: La FDA autoriza las vacunas de refuerzo de COVID para todos los adultos en EE UU

    -¿Cómo debemos prepararnos para el futuro?
    -A nivel individual todavía hay tiempo, a nivel general social no lo veo tan claro. ¿A qué me refiero? Que hoy con el uso de la tecnología la gran mayoría de la población accede a la educación y formación a un costo muy bajo. ¡No hay disculpas! Pero, por otro lado, ya un título, un trabajo, una profesión ya no son para toda la vida. Por lo cual hay que estar preparándose todo el tiempo, reinventándose continuamente, y con un gran poder de adaptación a lo nuevo si queremos sobrevivir.
    A nivel global, tienden a crecer y hacerse cada día más grande las corporaciones de élite, las cuales cuentan con recursos ilimitados, lo mejor en tecnología, que les otorga una ventaja, que será muy difícil encontrar oportunidades para la gran mayoría. ¡No deberíamos caer como sociedad en una dictadura de elites! Aquí está el gran reto social de la humanidad.

    Carlos Dorado: "El comercio electrónico seguirá expandiéndose" 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS