jueves, mayo 19, 2022
More
    InicioEconomíaCarlos Dorado explica por qué el 95% de las criptomonedas desaparecerán

    Carlos Dorado explica por qué el 95% de las criptomonedas desaparecerán

    -

    Los inversores están alertas por la caída drástica del precio del bitcóin y otros activos digitales, como consecuencia de las tensiones entre Rusia y Ucrania, el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos, reducción de los estímulos familiares, aunado a las limitaciones del Kremlin y China de permitir las transacciones con criptos. Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, en meses anteriores advirtió sobre las implicaciones financieras del ecosistema de blockchain, que ha generado reacciones desfavorables en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    En ese sentido, el entorno está influyendo de forma negativa y constante en los indicadores criptográficos, que como todo «mercado pequeño» es algo manipulable, en especial si está centrado en pocas manos, pues montos pequeños tienen una gran influencia en el precio.

    En criterio de Carlos Dorado, «a medida que el tamaño del mercado crece, se vuelve menos volátil». Por eso, aún falta tiempo para que llegue a un tamaño donde la volatilidad se mitiga.

    Si bien las criptomonedas se convertirán en un medio de pago, «el 95% de ellas desaparecerán en el futuro y quedarán muy pocas de las actuales. Surgirán nuevas con las computadoras Quántum, que serán las que se convertirán en un nuevo medio de pago e inversión global».

    LEA TAMBIÉN: Barty triunfa y se convierte en la primera campeona local en Australia desde 1978

    Un comportamiento a entender

    Con la inestabilidad existente, hay quienes obtienen ganancias importantes y otros, que lamentablemente, pierden a pesar de haber estimado los riesgos.

    El economista y empresario Carlos Dorado, explicó al ObservadorLatino cómo ocurre ese contexto que afecta a muchas personas.

    «Si el tamaño del mercado es pequeño, y el emisor tiene la mayor cantidad de una criptomoneda, puede salir a vender parte y bajar el precio, debido a que la oferta es mayor a la demanda y cuando el precio baja, volver a comprar masivamente y hacer subir el precio, y obtener una buena ganancia a costa de esos pocos que basaron su confianza en esa criptomonedas», señaló.

    A medida que el mercado cripto crece en volumen, y los participantes tienen menos posición con respecto al volumen total, en la misma medida «se evita este tipo de ganancias deshonestas y fraudulentas», sobre todo si son emitidas en jurisdicciones sin ningún tipo de regulación y control.

    -Si es volátil, por qué se sigue invirtiendo en criptomonedas

    -Es psicológico y ligado a la avaricia del ser humano. Todos quieren ser ricos, y si es rápido, sin trabajar, pasa a ser el elixir para el ser humano. Cuando corren historias, en su mayoría manipuladas y pagadas, donde fulano de tal invirtió unos dólares en tal criptomonedas, y hoy tiene, en teoría, tanto millones. El que lo escucha o lo lee, piensa que él puede hacer lo mismo, y se va masificando, se convierte en una especia de «esquema Ponzi», donde mientras se va alimentando con más participantes, todos van ganando hasta el momento que la tendencia se reversa, la fiesta termina y alguien va a tener que pagar la cuenta y sufrir la resaca de la borrachera.

    Carlos Dorado
    Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio

    La mejor inversión

    En todo negocio siempre existirán pérdidas, por lo cual es importante prepararse para situaciones inestables que en muchos casos generan incomodidades.

    En la actualidad, hay un interesante abanico de opciones para invertir, que incluyen los activos digitales y la bolsa de valores, cuyo mercado de capitales impulsa el desarrollo económico y financiero de gran parte de las naciones, llegando a ser también un mercado propulsor de riqueza inorgánica y un instrumento político de supuesta generación de bienestar, aunque «sigue siendo un mercado consolidando y que genera mucha confianza».

    Las inversiones en criptos han tomado auge en los últimos años, por ser un sistema descentralizado y con menos control que el existente en las entidades bancarias.

    No obstante, si bien son una oportunidad para obtener ingresos extras, Carlos Dorado, cree que la economía real puede llevar a producir riquezas, bien sea mediante la comercialización de productos o el ofrecimiento de servicios.

    «El mercado bursátil, ha sido un gran instrumento de generación de recursos para el mundo empresarial, obteniendo dinero para financiar su crecimiento, y para el público como una herramienta de inversión de sus ahorros», señaló Carlos Dorado, quien además considera que «el problema es que a través del tiempo se ha desvirtuado ese principio, y se ha convertido en un mercado muy especulativo, donde el valor de algunas acciones no se corresponde con el valor real de la empresa, sino por expectativas de crecimiento o ganancias de estas».

    Carlos Dorado es partidario de «no poner todos los huevos en una misma cesta». La diversificación de la inversión es sana como principio. «Pero debe ser un monto no significativo del capital de una persona, el cual debe estar dispuesto a perderlo, ante la expectativa de que pudiese subir muchísimo».

    -¿Qué recomienda?

    -Invertir solo una pequeña parte del capital, estar dispuesto a perderlo todo; y dentro de esta inversión apostar la mayor parte por las dos o tres consolidadas, y una pequeña parte por aquellas que tecnológicamente son muy buenas, y rezar, en espera de un golpe de suerte, que los vuelva billonarios sin trabajar. ¡La aspiración de todo ser humano!

    Criptomoneda, Negocio, Finanzas, Dinero, Poder, Oro
    Las criptos, un mercado cambiante, pero con mucha demanda

    Hacia dónde va el mercado de criptomonedas según Carlos Dorado

    Antes de realizar una proyección, consideró importante conocer un poco sobre la historia del dinero, que desde su punto de vista ha tenido tres grandes momentos:

    1. «Una primera etapa donde tenía un respaldo físico, como fue el oro, y donde uno podía ir al Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) con dólares y pedir su equivalente en oro.
    2. El patrón oro se abandonó el 15 de agosto de 1971, con Richard Nixon, argumentando que no permitía seguir creciendo la economía, al limitar el dinero en circulación.
    3. En ese momento el dólar pasó a ser respaldado por un país, en este caso Estados Unidos. La gente siguió teniendo confianza en el dólar».

    Ahora, se está ante nuevos cambios, donde hay otro medio de pago: las criptomonedas, que «no están respaldadas por un metal, o por un gobierno, sino por sistemas tecnológicos creados por personas».

    «¿Serán un éxito o un fracaso?», se preguntó Carlos Dorado. «Va a depender de la confianza que generen en el público en general».

    -¿Por qué es importante esa seguridad?

    -Todo en la economía se basa en confianza. «¿Por qué un pedazo de papel, como el dólar, cuyo valor intrínseco es cero, tiene valor? Porque puede ser usado para comprar cosas o artículos. El que lo recibe tiene confianza, de que a su vez lo va a poder utilizar para comprar otros bienes. Es precisamente esa confianza de todo el mundo lo que lo convierte en un medio de pago.

    Las criptomonedas están recorriendo ese camino de la confianza. Actualmente, el volumen total de criptomonedas es de 86.91 trillones, lo cual es considerable y diese la impresión de que va por buen camino.

     

    Carlos Dorado explica por qué el 95% de las criptomonedas desaparecerán 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: