miércoles, enero 26, 2022
More
    InicioEconomíaCarlos Dorado dice que "cualquier dolarización de la economía debe ser planificada"

    Carlos Dorado dice que «cualquier dolarización de la economía debe ser planificada»

    -

    En Venezuela debe existir una dolarización o eurolización de la economía que traería beneficios positivos al país, asegura Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio.

    La devaluación de la moneda local, el bolívar, ha generado que el costo de la vida aumente al devengar los venezolanos un salario mínimo por debajo de un dólar, cuando se requieren al menos 300 dólares para costear la Canasta Básica Familiar, según cifras de agosto del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

    El mes pasado, la liquidez monetaria presentó un alza de un 25 %, generando un aumento del Índice General de Precios (IGP) del 30 % y una devaluación del tipo de cambio de 32 %, según el OVF.

    «En el mes de octubre la hiperinflación cumple su tercer año y va rumbo a convertirse en una de las más largas de la historia», manifiestan en su informe de septiembre.

    La Asamblea Nacional considera que los desequilibrios fiscales y la ayuda del Banco Central de Venezuela (BCV) al Ejecutivo para solventarlos, siguen generando una pérdida al valor del bolívar, y a «la preponderancia transaccional que ha adquirido el dólar como moneda de uso común».

    El dólar en el mercado local

    El uso frecuente del dólar en el mercado venezolano ha permitido que quienes tengan acceso a divisas -bien sea por trabajo remunerado de forma electrónica o remesas familiares que ingresan al país sin control del Estado- se manejen en un mercado, literalmente, dolarizado.

    Hace poco, la empresa AKB Fintech anunció que aumentará el número de cajeros automáticos en Venezuela para dispensar hasta 200 dólares con cuentas registradas en su billetera electrónica. Caracas, Valencia y Barquisimeto serán las ciudades que contarán con esta opción para el retiro de efectivo, cuya liquidez será producto del flujo del dinero que generen las empresas privadas con las que se lleguen a acuerdos.

    En el país, muchos venezolanos poseen cuentas en otros canales electrónicos como PayPal, pero que la mayoría de los comercios no emplean para hacer transacciones, dificultando a su vez la compra de productos y servicios.

    En Venezuela -sin ser autorizados por los entes oficiales- algunos comercios cambian incluso dólar electrónico por efectivo, una medida que fue rechazada por el BCV al prohibir que entidades financieras ofrecieran productos y servicios que admitieran transacciones en dólares.

    Dolarizar o eurolizar la economía

    El control cambiario en el país ha limitado el flujo de dólares en efectivo en la calle, pero a su vez, la divisa se ha convertido en una forma de respaldo financiero de quienes tienen posibilidades de hacerle frente a la hiperinflación.

    En Venezuela ya existe una economía dolarizada, pues tanto empresas como ciudadanos realizan transacciones en moneda estadounidense, no obstante, carece de formalidades y libertades.

    Carlos Dorado, vicepresidente de la Organización Italcambio, expresó que la economía en el país -desde hace tiempo- debió ir a una dolarización o eurolización.

    «Esto sin lugar a dudas no quita cierta independencia económica, pero creo que los beneficios son mayores desde el punto de vista de control de la inflación, incentivo al ahorro, aumento de las inversiones y mayor capacidad crediticia», comentó.

    Cree pertinente que toda ‘apertura’ cambiaria debe estar guiada por los respectivos reglamentos. «Todo debería ser normado y regulado por las leyes correspondientes. Este proceso no puede hacerse de un día para otro, pero sí planificarse e irse implementando con un cronograma previamente establecido. Las improvisaciones en materia económica como en la vida, suelen traer resultados negativos», explicó Carlos Dorado.

    LEE TAMBIÉN El American recauda $1,776 millones para impulsar su crecimiento

    CArlos dorado cree conveniente que el país debe darse paso a la dolarización de la economía

    Efectivo e instrumentos financieros electrónicos según Carlos Dorado

    Los dólares por Carlos Dorado vicepresidente de Italcambio

    La mayoría de los comercios en Venezuela aceptan formas electrónicas de pago a través de divisas, bien sea mediante tarjetas de crédito o débito con 48 horas de aprobación por parte de bancos internacionales, transacciones vía Zelle o efectivo (sin presentar desperfectos como tachaduras o daños).

    Si bien las transacciones en dólares en efectivo están permitidas, los empresarios no pueden retener el papel moneda porque necesitan dinero electrónico para hacer sus negocios.

    El vicepresidente de la Organización Italcambio, Carlos Dorado, explicó que «el efectivo siempre debe ser considerado como un instrumento de alto riesgo desde el punto de vista de cumplimiento y legitimación de capitales».

    Indicó Carlos Dorado, que el dinero «fue y continúa siendo un instrumento importante de pago a nivel económico, por lo cual debe ser regulado y supervisado por las autoridades correspondientes con el objeto de darle esa transparencia y confianza que todo mercado nacional e internacional requiere para que funcione eficientemente».

    -¿Serán posibles otros instrumentos digitales -como Zelle- que le permitan a los venezolanos movilizar dólares sin contratiempos?

    -En estos momentos a nivel internacional, se vive una revolución producto de la aplicación de la tecnología al mundo financiero que está en sus inicios, porque la inteligencia artificial (AI) a través de la computación cuántica ya es un hecho, y lo estamos viendo con la fintech (tecnología financiera), criptomonedas, monederos virtuales, etc. Un país no puede ser ajeno a estas tendencias, sin pretender ser el primero en implementarlas, pero tampoco quedarse atrás, dijo Carlos Dorado.
     
    -¿Qué se requiere entonces para ir un paso adelante o al menos estar a la par de la industria financiera tecnológica?
    -Para ello, el equipo que establece los planes estratégicos de un país desde el punto de vista económico debe tener además de una sólida formación, una muy buena combinación de lo que se ha hecho, y de lo que se tiene que hacer, explicó Carlos Dorado.
    Carlos Dorado dice que "cualquier dolarización de la economía debe ser planificada" 3
    Carlos Dorado dice que "cualquier dolarización de la economía debe ser planificada" 4
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img