viernes, octubre 7, 2022
More
    InicioEconomíaCarlos Dorado: "Los activos con un valor mayor siempre serán objeto de...

    Carlos Dorado: «Los activos con un valor mayor siempre serán objeto de tentaciones» 

    El uso de la tecnología hace posible que la transaccionalidad pueda ser rastreada e identificable en un 100%

    -

    Los activos con un valor mayor siempre serán objeto de tentaciones y se prestan a ilegalidades, sobre todo si son líquidos, «en el sentido que se puedan vender en tiempos breves, y son relativamente fáciles de movilizar», dijo Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, al Observador Latino sobre la propuesta del Departamento del Tesoro de supervisión a las transacciones en artes digitales basadas en tokens no fungibles (NFT) que podrían promover aún más el lavado de dinero.

    La Fed planteó que los comerciantes y firmas financieras creen una base de datos compartida con el fin de rastrear a personas ligadas con operaciones de dinero fraudulento.

    Lograr que los comerciantes a nivel global, en un determinado sector, cumplan determinadas recomendaciones no es una tarea fácil de implementar, por lo que requiere de mucho tiempo, países, regulaciones y supervisión.

    «Ahora la preocupación no debería ser esa», comentó Carlos Dorado en la entrevista. «Hoy en día, todas las transacciones internacionales pasan a través de las dos divisas más usadas en el mercado financiero mundial, como es el dólar y el euro».

    Las entidades centrales de ambas monedas (Fed y Banco Central Europeo) cuentan con acceso al todo el flujo transaccional que se realiza en esas unidades, pudiendo establecer controles importantes, «con el fin de mitigar los riesgos de ilegalidad a través del establecimiento de unos parámetros y una matriz de riesgo definida», aseguró Carlos Dorado.

    LEA TAMBIÉN: El colombiano Michael Poettoz firma una buena actuación en el slalom gigante

    Huellas dentro del sistema

    Las ventas en activos digitales son cada vez más complejas, y habrá que estudiar a profundidad cómo podría elaborarse una base de datos tan amplia por los entes reguladores.

    Con el desarrollo de las tecnologías, nuevos actores entran al mercado financiero mundial, como las criptomonedas y activos digitales, que se mantienen dentro de las wallets y no pasan a través de la compra o la venta a las divisas tradicionales (dólar o euros).

    «En ese proceso se puede recorrer un largo camino durante mucho tiempo y con mucha transaccionalidad dentro del sistema creado», explicó Carlos Dorado, economista y empresario. «Aquí es donde todavía las autoridades de la mayoría de los países no lo tienen regulado».

    La ventaja que se tiene y que se debe destacar es «que en toda la transaccionalidad en criptomonedas y activos digitales queda la trazabilidad dentro del sistema por siempre y en cualquier momento pudiese ser identificada».

    ¿Por qué ha sido uno de los últimos mercados no regulados? ¿Por los avances tecnológicos?

    -Por todo lo anterior, lo más pragmático y eficiente sería de establecer las normas que deben regir estos nuevos instrumentos financieros tecnológicos, y sus originadores, aprovechando que a nivel tecnológico es posible «mapearlos» durante toda la ruta o trayectoria que siguen.

    Pero es importante tener claro, que estas normas no solo deben aplicar a los que participan en esos mercados, sino también a los crean criptomonedas y los que emiten activos; ya que si los mismos no están regulados en origen es difícil poder establecer la identificación y legalidad de estos.

    LEA TAMBIÉN: Axie Infinity revela detalles sobre Origin, su nueva versión

    Foto Carlos Dorado perfil más formal
    Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio

    ¿Beneficio o problemas? Esto dijo Carlos Dorado

    Todo mercado en el cual sus activos tienen un gran valor son un incentivo para las ilegalidades, especialmente, porque son relativamente líquido y de fácil movilidad.

    Los que cumplen con esas características incorporan en su precio un plus, al existir personas dispuestas a comprarlo, «porque más allá de su valor, le cumple una función extra para una ilegalidad. Pongamos como ejemplo extremo, como es el de la droga. El precio de esta es alto, porque tiene un componente 100% de ilegalidad», señaló Carlos Dorado. «El día que deje de ser ilegal, su precio caerá dramáticamente, porque el costo de producción es el componente menos importante en su precio final».

    El mercado del arte, así como otros de gran valor, en la medida en que esté más regulado o controlado, seguramente su precio bajará. «Porque solo será demandado por personas que están dispuestas a pagar por el cuadro, pero que no tienen ninguna motivación ilegal para adquirirlo, como puede ser una evasión fiscal«, sentenció

    Sin embargo, a juicio de Carlos Dorado, es solo una cuestión de tiempo que «ese mercado, igual que otros, termine regulado en su totalidad. El uso de la tecnología hace posible que la transaccionalidad pueda ser rastreada e identificable en un 100%».

    Carlos Dorado: "Los activos con un valor mayor siempre serán objeto de tentaciones"  4
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img