martes, enero 18, 2022
More
    InicioEconomíaCarlos Dorado explica las consecuencias del alza en precios de materia prima

    Carlos Dorado explica las consecuencias del alza en precios de materia prima

    -

    Las grandes corporaciones en el mundo alertaron sobre un alza en el precio de la materia prima, lo que supondría un aumento del costo de los productos, afectando el bolsillo de los ciudadanos. Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, explica a qué se debe este comportamiento.

    Refrescos, papel higiénico, productos para el cuidado del bebé y otros de uso diario, podrían encarecer.

    Las grandes compañías informaron que están pagando más por envío mientras los puertos experimentan retrasos por la congestión y el valor del combustible sube.

    Aunque todo parece volver a la normalidad, los consumidores verán el impacto en sus billeteras.

    La mejora de la actividad económica global y la demanda reprimida presionan los canales de distribución de materia prima y otros bienes de alto consumo.

    Hay una preocupación latente

    Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, dijo al ObservadorLatino que a él le preocupa la situación futura de la sociedad en general, pues los incentivos destinados a la economía han sido por montos sumamente elevados, lo que da la impresión de que los gobiernos encontraron «la fórmula mágica» para superar periodos de recesión profunda dada por graves eventos como el actual.

    Lo compara cuando una persona tiene dolores insoportables y le suministran un poco de morfina, «mientras dure el efecto de esta, el dolor no se siente, y el estable de bienestar sí», explicó.

    Consideró que «una vez que pase el efecto de la morfina, las alternativas son dos: o se continúa suministrándole cada día mayores dosis de morfina, o se ataca y se cura lo que ocasiona el dolor».

    En criterio de Carlos Dorado, da la impresión de que se está abusando de la morfina (estímulos económicos) y nos «vamos a acostumbrar a continuar suministrándole dosis y dosis para evitar sentir el dolor, pero esta no es la solución definitiva».

    El presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio aseguró que la solución pasa por estimular el aparato productivo, invertir en educación y tecnología, buscar un mayor equilibrio social y económico, con el objeto de construir una clase media amplia y sólida.

    LEA TAMBIÉN: Presidente de Kazajistán ordena «disparar a matar» a manifestantes

    ¿Por qué ocurre? Carlos Dorado dice

    La situación con el aumento del precio de la materia prima ocurre cuando se inyecta mucho dinero a la economía en las proporciones que se está haciendo, lo que implica un alza en forma exagerada de la masa monetaria muy distante de un crecimiento orgánico.

    «Como todo aumento exagerado de la oferta monetaria, y ante una demanda que se ha visto disminuida como consecuencia de una pandemia duradera, hace que los precios suban y se creen procesos inflacionarios. Es la ley básica de la oferta y demanda», indicó Carlos Dorado.

    En ese sentido, es posible que en los próximos años se experimente un proceso inflacionario importante, con las consecuencias que estos arrastran consigo.

    «Ojalá, como argumentan algunos economistas, que estos procesos inflacionarios estén controlados y no se den. Deseo de todo corazón, que estén en lo cierto», dijo.

    La mejora del aumento de los precios de materia prima

    Carlos Dorado
    Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio

    Los procesos inflacionarios no afectan a todos por igual y, ahí es donde está la otra parte del problema.

    «Aquellas minorías que tienen capacidad económica, y que busquen refugio en bienes de inversión demandables y duraderos, se van a ver favorecidos en el tiempo, porque no solo mantendrán su precio en el tiempo, sino que se revalorizan por encima de la inflación, incrementando su riqueza», advirtió Carlos Dorado.

    Quienes no tienen esa capacidad de inversión o sus rentas dependen de una remuneración o un sueldo (que es la mayoría de la población), la van a tener muy difícil, porque la inflación le a disminuir su nivel de ingresos en término reales, así como su capacidad de consumo y su patrimonio. «En otra palabras, se van a empobrecer», explicó.

    Lo anterior, traería dos consecuencias: una que se continuaría ampliando la brecha entre pobres y ricos, por un lado; y por el otro, se disminuirá más aún la clase media, columna básica de una buena sociedad.

    ¿Cuál debe ser la participación de los Estados u organismos internacionales ante esta situación con la materia prima?

    De nuevo, aquí no se trata de suministrarle un poco más de morfina al enfermo. Aquí se trata de ver cómo curamos la enfermedad. La más afectada de todo este futuro proceso sería la clase media, la cual debe de ser la población más grande de una sociedad fuerte, duradera, robusta, y sana.

    Sin embargo, lamentablemente será la que más se va a ver mermada si llegase a darse el proceso inflacionario, y cuanto más incentivos se den, sin estimular la creación de riqueza a través del aparato productivo, mayor será la disminución de esa clase media, que terminará en la categoría de pobre.

    Deberíamos avergonzarnos como sociedad, que durante una pandemia como la actual, haya una pequeña élite que quintuplicó su ya exagerado patrimonio, mientras se incrementó el número de personas sin trabajo y viviendo en pobreza.

    Debería avergonzarnos el incremento de las diferencias entre los países desarrollados y los no desarrollados, que continúa aumentando.

    Estamos mezclando dos pócimas peligrosas, para que el enfermo se nos muera o quede con consecuencias irreparables.

    Carlos Dorado explica las consecuencias del alza en precios de materia prima 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img