martes, enero 18, 2022
More
    InicioEconomíaCarlos Dorado advierte que las remesas llegan en su mayoría por canales...

    Carlos Dorado advierte que las remesas llegan en su mayoría por canales ilegales a Venezuela

    -

    Las remesas son aquellas transacciones de dinero realizadas por los emigrantes a sus países de origen, provenientes de salarios o cualquier otra actividad legal que le permita generar ingresos suficientes para mantener unas finanzas equilibradas. Se trata de una actividad que en medio de la crisis mundial y las limitaciones propias de algunos gobiernos, ha sido trastocada por mecanismos ilícitos que la impulsan a ser cotizada a un valor mucho más atractivo para las naciones pobres. Con la tecnología, el envío de dinero ha tomado diferentes caminos que distan mucho de los canales regulares implementados por las casas de cambio o entidades bancarias. Sin embargo, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, Carlos Dorado, considera que el auge de los canales electrónicos no ha desvirtuado la esencia propia de las remesas, especialmente, por la facilidad del canje en cualquier divisa.

    «En la actualidad, debido a la tecnología, se eliminó el hecho de tener que ir a una sucursal de una casa de cambio para enviar o recibir remesas», dijo Carlos Dorado, pero eso no significa que por la existencia de la comodidad del hogar al momento de realizar una transacción por medios digitales, exista una adulteración de los mecanismos legales propios de las instituciones financieras.

    Recuerda Carlos Dorado, que «el hecho de que las remesas tomaron una buena parte del mercado al sector bancario fue precisamente porque el pago era casi instantáneo, a diferencia de una transferencia que tomaba días. Quiere decir, que las remesadoras lograron ser más eficientes que los bancos en los envíos«.

    Las empresas encargadas de las remesas lograron una cuota importante del mercado, por eso captaron un público que no es bancarizado.

    «A una persona por el hecho de no tener acceso a un banco, no se le puede negar un servicio tan vital para ella, como es enviarle dinero a su familia que seguramente lo necesita para cubrir necesidades básicas», explicó Carlos Dorado, vicepresidente de Italcambio.

    Esta acción siempre se ha clasificado como «peyorativa o peligrosa», cuando se trata de una actividad social «de suma importancia que cumple un rol trascendental en el mundo. ¿Quién la desprestigia? Seguramente aquellos sectores que lo ven como una amenaza», reflexionó Carlos Dorado.

    LEA TAMBIÉN: Mariaca Semprún lanza “Ayer” combinando la bachata y la salsa

    Las propuestas de Carlos Dorado

    En el caso de Venezuela, las remesas llegan en su mayoría por canales ilegales, superando a las transacciones propias que se ejecutan en las casas de cambio. Ese fenómeno ocurre porque en el mercado paralelo, se encuentra un canje mucho más elevado que el ofrecido por los entes oficiales como consecuencia de un control cambiario.

    Pero, revertir eso, debe ser el principal objetivo de las autoridades en el país, señaló Carlos Dorado, vicepresidente de Italcambio, es decir, lograr «que todas las remesas que llegan a Venezuela sean por los canales regulares y legales, como es en casi todo el mundo».

    Si bien las transacciones en la nación ocurren con esa metodología, «las personas muchas veces ni saben que sus remesas se están yendo por caminos ilegales; bajan una aplicación, y no tienen la menor idea de cómo le está llegando el dinero a su familiar en Venezuela», puntualizó Carlos Dorado.

    Entre las medidas que propone el vicepresidente de Italcambio están: 

    • Concienciar a las personas que sus bolívares le sean acreditados desde cuentas de las compañías legalmente autorizadas para hacerlo.
    • Imponer sanciones importantes a los que se prestan para ejercer actividades para los cuales no están permisados y regulados.
    • Que la tasa de cambio sea uniforme.

    Eso significa, en análisis de Carlos Dorado, que si la tasa oficial es menor que la del paralelo, la persona no va a tener ningún incentivo para enviar las remesas legalmente, porque estaría perdiendo dinero o «lo que es lo mismo, su familiar estaría recibiendo menos».

    Dijo Carlos Dorado que «si por encima de estos tres factores, se le aplica un impuesto a estas transacciones de remesas -que repito es una necesidad social básica- estaríamos incrementando más aún la brecha entre las ilegales y las legales».

    La penalización

    En 2018, la Fiscalía venezolana emitió 70 órdenes de captura en contra de personas que manejaban cuentas de casas de cambio situadas en el extranjero y que tenían como función enviar remesas de forma ilegal al país, ocasionando un «perjuicio» mensual de entre 150 y 200 millones de dólares.

    Tarek William Saab, fiscal venezolano, dijo en ese momento que era necesario cortar de raíz las remesas ilegales, pues se detectaron «2144 casas de bolsa ubicadas en el extranjero dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela». ¿Los países involucrados? Colombia, Perú, Chile, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil.

    Saab expresó en aquel entonces que muchas estaban identificadas en oficinas comerciales y otras operaban desde la clandestinidad.

    Sobre el tema, el vicepresidente de Italcambio, Carlos Dorado, consideró que quien ejerza ilegalmente una actividad propia de las casas de cambio u otras instituciones financieras, debe ser penalizado.

    «Una cosa es que una persona pague en divisa, y otra cosa es que una persona ejerza funciones de cambio de divisa. Son dos cosas diferentes. Para eso están las casas de cambio, las cuales están legalmente autorizadas y supervisadas», sentenció.

    -¿Qué hacer entonces ante este fenómeno marcado por una tasa oficial y un dólar paralelo?

    Desde siempre, he sido públicamente un defensor de la dolarización o eurolización de la economía. Si Europa adoptó una moneda común, a pesar de tener países dentro de los G7, ¿cómo los demás países pueden tener una moneda que tenga una tasa de cambio estable? Simplemente imposible, la devaluación de la moneda con sus consecuencias será una constante. En estos momentos, mi recomendación en cuanto a las remesas es que la tasa a aplicar tendría que ser dada por la oferta y demanda, para así garantizarse que la mayoría de estas entren por los canales regulares, y tener la tasa oficial de cambio como referencia a nivel contable y referencial. Lógicamente deberían ser muy similar ambas. En caso contrario, cada vez que las tasas son diferentes se está incentivando el mercado ilegal.

    -¿Y si se permite que los bancos o casas de cambio ofrezcan un producto que permita mantener las remesas en la moneda de origen y no se cambie a bolívares? Pero, sin una tasa tan elevada que no genere pérdidas

    Dentro del proceso actual, sería una medida lógica. De hecho, ya algunos actores ilegales en el mercado lo están haciendo, y lógicamente es un atractivo que incentiva más aún el incremento de la entrada de remesas por los canales ilegales.

    Carlos Dorado advierte que las remesas llegan en su mayoría por canales ilegales a Venezuela 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img