miércoles, enero 26, 2022
More
    InicioEconomíaCarlos Dorado reflexiona sobre la revolución digital y las empresas

    Carlos Dorado reflexiona sobre la revolución digital y las empresas

    -

    La ubicuidad, facilidad y accesibilidad a las nuevas tecnologías han trastocado la forma en que se ejecutan las actividades y se desarrollan los negocios en las organizaciones, como parte de un proceso de transformación digital que impacta de forma positiva en la gestión empresarial.

    Pero, en tiempos de crisis como la generada por la pandemia de covid-19, ¿es necesario que las empresas inviertan en tecnologías con el fin de mejorar su competitividad? El presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, Carlos Dorado, aconseja que no se puede estar ajeno a la transformación digital, pues independientemente del sector, los competidores siempre analizarán cómo optimizar las calidades y los tiempos de sus servicios con el propósito de que sus clientes tengan una mejor experiencia a mejores costos.

    «Hoy en día, toda empresa debería estar continuamente en la búsqueda, el análisis y la evaluación de las herramientas digitales disponibles en sus respectivas áreas, viendo sus ventajas y desventajas, sus potenciales beneficios versus sus costos, y llegando a conclusiones», explicó Carlos Dorado.

    La reinvención -en todo proyecto nuevo o ya establecido- desde el punto de vista tecnológico permitirá optimizar las funciones desarrolladas por los colaboradores. En ese sentido, es oportuno actualizarse y establecer herramientas cada vez más útiles en la vida empresarial, de lo contrario, se puede caer en la obsolescencia.

    El simple uso de las tecnologías no es suficiente para dar un paso hacia la transformación digital, pues se necesita la máxima disposición del equipo de trabajo para alcanzar los objetivos trazados.

    LEA TAMBIÉN: Mariaca Semprún lanza “Ayer” combinando la bachata y la salsa

    La tecnología como aliada

    Una empresa ya instaurada o aquella que está a punto de iniciarse, siempre va a requerir de tecnologías que le permitan posicionarse en un mercado cada vez más competitivo y le ayuden a expandir su marca con más facilidad.

    Carlos Dorado considera que las tecnologías traen consigo la disminución del concepto del espacio y del tiempo, al lograr que las actividades se realicen desde cualquier lugar donde exista una conexión a internet, en cuestión de segundos y casi con escasa intervención humana.

    «Si una empresa tiene un buen producto o presta un buen servicio, y quiere expandirlo, el uso de la tecnología es sin lugar a dudas un buen aliado», dijo Carlos Dorado.

    Para que ese crecimiento sea beneficioso es necesario acertar cada estrategia en función de las metas planteadas, no obstante, hay que ser muy astutos porque las ventajas de la transformación digital están al alcance de todos y de allí que «termina siendo una gran competencia en la cual sólo los más aptos sobrevivirán», concluyó Carlos Dorado.

    «Para poner un ejemplo: si en los centros deportivos de alto rendimiento, todo el mundo tuviera la posibilidad de ir a entrenar allí y disponer de los mejores equipamientos deportivos, entonces las posibilidades de surgir por encima de la mayoría son más bajas que antes, donde a lo mejor ni centro deportivo había», explicó. «Lógicamente, la gran mayoría serán muy buenos, pero sólo habrá unos pocos que serán los mejores», sentenció Carlos Dorado.

    El economista está convencido de que en la actualidad los jóvenes tienen menos oportunidades de surgir en comparación con otras épocas. «Quizás me puedan decir: sí, pero fíjese en Steve Jobs o Bill Gates. Sí son la élite, pero cuántos se quedaron en el camino a pesar de ser muy buenos», comentó. «Con esto, lo que quiero decir es que la tecnología ayuda, pero ayuda a todos. Posicionarse en medio de toda la competencia que surge ayudados por la misma tecnología, requiere de mucha visión, esfuerzo y pasión, aparte del conocimiento», recomendó Carlos Dorado.

    ¿Qué podría ocurrir si una empresa no se adapta al mercado digital?

    No se trata de que una empresa esté ajena al mercado digital, el problema es cómo adaptarse de forma eficiente, aseguró Carlos Dorado.

    «Al tener acceso a nuevas tecnologías, la gran mayoría de las empresas están buscando precisamente cómo ser más eficientes, cómo llegar más lejos con sus productos y/o servicios, y cómo hacerlo mejor con una mayor rentabilidad», dijo.

    En teoría, todos «tenemos acceso a la tecnología y todos vivimos en esta revolución digital, y como siempre, sólo serán los más talentosos, visionarios, analíticos y trabajadores los que logren sobresalir».

    El mercado tradicional según Carlos Dorado

    En medio de los negocios digitales que siguen creciendo con más fuerza, también existe un mercado tradicional que a juicio de Carlos Dorado no va a desaparecer a corto o mediano plazo.

    «Lo ideal sería no descuidar ni perder el tradicional, porque siempre será un porcentaje importante, a pesar de que vaya disminuyendo, pero el cual todavía tiene un peso; prestándole mucha atención, tiempo, esfuerzo y recursos al digital porque ahí es donde está el futuro y la garantía de la sobrevivencia para cualquier empresa», enfatizó Carlos Dorado, vicepresidente de Italcambio.

    Lo ideal sería que existiera un fusión entre el mercado digital y tradicional, pues eso le daría más fuerza a la organización.

    Herramientas que mejoran la experiencia

    Carlos Dorado reflexiona sobre la revolución digital y las empresas 1
    Presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, Carlos Dorado

    A propósito de la implementación de nuevas tecnologías o herramientas que facilitan la gestión de labores o mejoran la experiencia de los usuarios, la empresa Italbank, cuya presidencia está a cargo de Carlos Dorado, próximamente lanzará su aplicación que estará al alcance de sus clientes.

    Italbank con más de 70 años en el mercado y con miras a seguir sumando éxitos a su fundación, dentro de su filosofía empresarial busca la seriedad y la solidez en lo que hacen y ofrecen.

    Carlos Dorado puntualizó que «somos tradicionalistas modernos, por calificarnos de alguna forma, en el sentido de que creemos que si un cliente deposita su dinero, el cual es producto de mucho trabajo y sacrificio, es porque busca primero que una institución seria y sólida, le garantice que su dinero esté seguro y en buenas manos».

    Si aparte de esto se le puede ofrecer más y mejores servicios, sin lugar a duda que es un plus importantísimo, destacó Carlos Dorado.

    «El hecho de que un cliente pueda desde su teléfono hacer todo lo que pudiese hacer yendo al banco, en forma más rápida, es un grandísimo beneficio, que el cliente sabrá apreciar», informó.

    Italbank en la palma de la mano

    La aplicación de la entidad financiera se ajusta a las necesidades propias de los clientes. Con una interfaz moderna y amigable, las personas sentirán que «el banco está en su palma de la mano». Allí, puede ver su estado de cuenta, verificar sus saldos y movimientos, pero además realizar transferencias, enviar o recibir una remesa, y usar su tarjeta virtual de débito.

    «Pero también tenemos que estar en todo momento, a la búsqueda de clientes, por lo cual un objetivo bien importante es que el futuro cliente pueda abrir una cuenta desde su teléfono en forma rápida y desde cualquier lugar, sin estar sometido a un papeleo exagerado y a tiempos de espera ilimitados. Todo esto se lo hemos incorporado a la App», aseguró Carlos Dorado.

    La aplicación de Italbank cuenta con un sistema de seguridad óptimo, por ser un área muy importante. «Es allí donde se dedican mayores recursos, sobre todo en el sector bancario, donde la materia prima es el dinero».

    En la seguridad cibernética no se pueden escatimar recursos y esfuerzos, ni mucho menos improvisar o tomarla a la ligera, expresó Carlos Dorado.

    «Se debe trabajar con las mejores herramientas disponibles, buscando siempre la comodidad de los clientes, pero sin mermar la seguridad que toda transacción bancaria debe tener», apuntó.

    Carlos Dorado reflexiona sobre la revolución digital y las empresas 5
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img