En medio de la guerra rusa contra Ucrania y las consecuencias para la economía global, la Casa Blanca aseguró que la inflación tendrá un comportamiento a la baja en 2023.
Si bien el conflicto de Vladímir Putin tiene un impacto significado en los precios de la energía y alimentos, Cecilia Rouse, presidenta del Consejo de Asesores Económicos del gobierno de Joe Biden, aseguró que el presupuesto de la nación por 5,78 billones de dólares para al próximo, se basó en supuestos fijados en noviembre, antes de la invasión.
“Hay una enorme incertidumbre, pero nosotros y otras previsiones externas esperamos que la inflación se reduzca durante el próximo año”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Pese a acercamiento, la Casa Blanca asegura que no reconoce a Maduro
Explicó Rouse que un déficit más bajo ayudará a aliviar las presiones inflacionarias a largo plazo y hará que la trayectoria fiscal sea más sostenible.
“Entonces, como dijo el presidente, podemos esperar que, si bien nuestras sanciones se enfocarán y tendrán la mayor parte de su impacto en la economía rusa, también podemos esperar que veamos un poco de impacto en los Estados Unidos”, recordó la portavoz de la Casa Blanca.
Durante 2021, la producción real creció un 5,6%, el más rápido desde 1984. La tasa de desempleo cayó a su ritmo más rápido desde que comenzaron los datos modernos en 1948. La tasa de participación en la fuerza laboral de los estadounidenses de 25 a 54 años creció al máximo desde 1979.