Es una situación lamentable y preocupante… Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 2021 fue caótico para los planes de recuperación social, tras registrarse 86 millones de personas en situación de vulnerabilidad.
Las consecuencias de la covid-19 han golpeado fuertemente a la región, que lucha con planes oportunos de vacunación, pero a la vez, intenta sobrevivir a la crisis económica al aliviar las restricciones.
El informe anual Panorama Social de América Latina reveló que entre el 2020 y 2021, la cantidad de personas con pobreza extrema creció cerca de cinco millones, de allí la importante de que se implemente “sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes”.
LEA TAMBIÉN: Vinotinto definió su convocatoria para la Copa América de Futsal
América Latina y el Caribe, de acuerdo a la Cepal, es la región más desprotegida del mundo en tiempos de coronavirus
La tasa de pobreza extrema en América Latina habría aumentado del 13,1% de la población en 2020 al 13,8% en 2021, un retroceso de 27 años, mientras que se estima que la tasa de pobreza general habría disminuido levemente, del 33,0% al 32,1% de la población.
Esto significa que la cantidad de personas en pobreza extrema pasaría de 81 a 86 millones, y el número total de personas en situación de pobreza bajaría ligeramente de 204 a 201 millones.
“Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y de pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social“, dijo la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.