viernes, diciembre 9, 2022
More
    InicioEconomíaCepal dice que el comercio internacional tendrá un repunte pero será asimétrico

    Cepal dice que el comercio internacional tendrá un repunte pero será asimétrico

    -

    Frente al desplome del año pasado, es posible que el comercio internacional registre a finales de 2021, un repunte importante, pero será de forma asimétrica y heterogéneo entre países de la región, publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    Estimaciones de la Cepal indican que las exportaciones de bienes aumentará un 25%, luego de la caída de un 10% cuando inició la pandemia de covid-19.

    El crecimiento de los precios de los productos básicos (minerales, hidrocarburos y  productos agroindustriales) en un 17% y las cantidades enviadas fuera de la región en un 8%, impulsarán esos registros.

    De acuerdo al informe de la Cepal, las exportaciones en la región se mantienen igual sin recuperación.

    «En particular, la dependencia regional del turismo supera largamente al promedio mundial, por lo que la incertidumbre sobre la reapertura de este sector condiciona negativamente las perspectivas de varias economías, especialmente del Caribe», advierten desde la Cepal. «En suma, la recuperación del comercio regional en 2021 muestra importantes debilidades«.

    LEA TAMBIÉN: Este es el monto que la Acnur requiere para atender a países en crisis como Venezuela

    Al frente de las exportaciones según la Cepal

    América del Sur es la región con más aumento en el valor de las exportaciones con un 34%, como consecuencia del alza en los precios de las materias primas.

    En el Caribe, la realidad es muy similar, pero esta vez, por los precios del petróleo, gas y bauxita que exportan Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica.

    Las exportaciones mexicanas, basadas en su mayoría en el sector de las manufacturas, crecerían un 17%, impulsadas principalmente por un crecimiento en volumen. En el caso de América Central se observa una situación similar.

    Se prevé que el valor de las importaciones aumentaría más de un 25% en todas las subregiones y en México.

    Cepal dice que el comercio internacional tendrá un repunte pero será asimétrico 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img