sábado, diciembre 4, 2021
More
    InicioEconomíaChile recuperó los empleos formales perdidos en 2020

    Chile recuperó los empleos formales perdidos en 2020

    -

    «A esta altura, se han recuperado prácticamente todos los empleos formales perdidos en 2020, proceso que debe ampliarse a otros segmentos del mercado laboral», dijo el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 2021.

    Marcel sostuvo que la recuperación de Chile ha sido posible por la capacidad de adaptación de empresas y personas, y el avance del plan de vacunación que ha permitido un importante proceso de apertura.

    Afirmó que la ampliación y persistencia de algunas de estas medidas, combinado con que los hogares están gastando en consumo una proporción de estos recursos mayor que la esperada, ha tenido un impacto en el gasto privado que ha superado todas las previsiones. Lo anterior, unido a la ampliación del gasto fiscal, ha modificado significativamente la evaluación de las presiones inflacionarias que enfrenta la economía.

    «La necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación, excediendo la meta de 3% a 24 meses, ha llevado al Consejo a alterar la orientación de la política monetaria», indicó la autoridad.

    LEA TAMBIÉN: Gobierno interino de Guaidó con «optimismo razonable» sobre el oro venezolano en Londres

    El presidente del Banco Central de Chile sostuvo que, con las proyecciones que se presentan para este año, el país acumulará un crecimiento inédito

    Añadió que «decenas de miles de empresas, que debieron cerrar sus puertas durante varios meses, han reanudado sus actividades y en sectores como el comercio y la industria, incluso las empresas más afectadas durante el peak de la crisis sanitaria han superado sus niveles de ventas previos a la pandemia».

    Pérdidas en la crisis y rol de las políticas públicas de Chile

    Marcel manifestó que esta crisis ha tenido un fuerte costo para todos los chilenos. No obstante, dijo que comparado respecto de otros países, «Chile no solo sufrió una contracción de la actividad menor a la mediana, sino que su recuperación ha sido considerablemente más robusta, todo ello a pesar de partir de una posición inicial debilitada por la crisis social».

    Sostuvo que la evidencia permite afirmar que las políticas económicas aplicadas han cumplido un rol fundamental: «Si en un escenario de shock externo y medidas sanitarias como las adoptadas en este período, la política fiscal y monetaria hubieran mantenido la trayectoria previa, la actividad habría caído del orden de 5 a 8 porcentuales adicionales en 2020, con un gasto que se habría contraído en cifras aún mayores, algo que probablemente habría significado una pérdida muy superior de empleos», dijo.

    Los resultados de ese ejercicio muestran que no haberse reducido la Tasa de Política Monetaria a su mínimo técnico, la caída del PIB en 2020 habría sido entre 0,2 y 0,8 puntos porcentuales mayor a su valor observado (-5,8%).

    Asimismo, indicó que esta política cooperó con entre 0,6 y 2,1 puntos porcentuales del alza que tuvo la economía en el primer semestre de este año. Marcel resaltó que el factor más determinante en la amortiguación del impacto de la crisis durante 2020 fue el aporte de las políticas de estímulo al crédito.

    Su acción evitó que la caída del PIB fuera entre 2,2 y 4,8 puntos porcentuales mayor a lo observado. Asimismo, aportaron entre 2,7 y 4,4 puntos porcentuales al crecimiento de la actividad en la primera mitad de 2021.

    Chile recuperó los empleos formales perdidos en 2020 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS