miércoles, mayo 18, 2022
More
    InicioEconomíaClaves sobre el 3% del IGTF en Venezuela

    Claves sobre el 3% del IGTF en Venezuela

    -

    El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) comenzó a aplicarse en Venezuela en medio de incertidumbre, pero también de dudas sobre en qué momento de pagar la alícuota del 3%.

    No obstante, a pesar de esa situación, especialistas han aclarado algunas interrogantes sobre el decreto N° 4.647 publicado en la Gaceta Oficial N° 6.689. Acá haremos una lista para comprender la realidad:

    EXENTOS DEL IGTF

    • Las operaciones cambiarias, remesas o retiros en divisas de los bancos nacionales.
    • Si vas a comprar con las divisas de la banca nacional, pero haces el pago en el mercado interno, con bolívares, mediante conversión.
    • Los mercados populares y pequeños comercios.
    • Si pagas con tarjeta de débito o de crédito internacional.

    PAGAN EL IGTF

    • Los contribuyentes especiales, asignados por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat).   
    • Las transacciones por cualquier método de pago, como Zelle, en el caso de contribuyentes especiales.

    En Venezuela, grandes comercios y farmacias, corrieron una actualización en las cajas registradoras, pero no todos en el país pueden hacerlo, porque el costo adicional para actualizar sería de 1000 dólares aproximadamente.

    El especialista en derecho financiero, Daniel Betancourt, dijo en su cuenta de Twitter que «la decisión de instaurar el IGTF, al final, no va a promover el uso del bolívar, porque la gente sacará la cuenta de cómo rinde más la plata, como llevamos muchos años haciéndolo. Lo que sí asegura es más recaudación».

    LEA TAMBIÉN: IGTF genera incertidumbre en comerciantes venezolanos

    El régimen de Nicolás Maduro ha dicho que la medida buscar reimpulsar el uso del bolívar digital en el país.

    «Esperemos el gobierno también haga el ejercicio y revise las razones por las cuales es regresivo, confiscatorio y «empobrecedor» el IGTF. A los «grandes capitalistas» los centavos o bolívares sueltos no los afecta. Pero sí a la gente de a pie, a los que somos más», dijo Betancourt.

    Algunos datos:

    • No se está en la obligación de pagar el IGTF si no va a recibir factura fiscal.
    • Si el contribuyente no es especial, no pagará el impuesto.

    El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, Jesús Faría, dijo que a muchas empresas no les conviene pagar el IGTF.

    «Son los que realizan operaciones en dólares en grandes magnitudes y, por supuesto, no quieren realizar esa contribución. Razón por la cual se oponen a este tipo de impuestos«, agregó.

    Claves sobre el 3% del IGTF en Venezuela 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: