miércoles, enero 26, 2022
More
    InicioEconomíaAsí fue el comportamiento del dólar en Venezuela durante el 2021 (+Gráfico)

    Así fue el comportamiento del dólar en Venezuela durante el 2021 (+Gráfico)

    -

    El dólar se mantuvo durante el 2021 en Venezuela como una de las principales monedas que prevaleció en el mercado junto al bolívar, el peso colombiano, el real brasileño y las criptomonedas que fueron incorporadas como métodos de pagos en el sector comercial.

    La divisa estadounidense que en su momento recibió sentencia por parte del régimen socialista, ahora domina el mercado nacional por ser una moneda fuerte que está lejos de ser devaluada.

    Los venezolanos buscan en el dólar un refugio ante la pérdida del valor del bolívar que impacta de forma negativa en el poder adquisitivo.

    El pasado año cuando comenzaron los planes de vacunación contra la covid-19 y la implementación de una semana de restricciones y otra con medidas de bioseguridad, la economía venezolana comenzó a recuperarse, tras las reactivación de los sectores productivos que se vieron asfixiados por las consecuencias de la pandemia y las políticas de Estado.

    LEA TAMBIÉN: Y el bitcóin no superó la barrera de los USD 100.000, ¿qué pasó?

    Todo es costoso en Venezuela

    No obstante, mientras algunas empresas mostraban números positivos, los precios de algunos productos y servicios se incrementaron en el país con el salario más bajo de la región (menos de 2 dólares).

    En noviembre, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) fue de un 6% el alza, impulsada por Salud (18,6%), Bienes y servicios diversos (16,5%), Alimentos (11,5%) y Calzado (9,8%).

    Datos del Banco Central de Venezuela (BCV) reflejaron que en el antepenúltimo mes del año, la inflación fue de 8,4%, la más alta desde agosto.

    El comportamiento de los precios se debió a la estabilidad del tipo de cambio como consecuencia de las 66 intervenciones que realizó el BCV al mercado cambiario con el fin de mantener el valor del dólar.

    De acuerdo al OVF, la política de estabilidad se reflejó en la caída de las reservas internacionales líquidas de US$ 171 millones.

    Las cifras de economistas indican que si se compara con la tasa de inflación anualizada de noviembre 8469%) con la variación de tipo de cambio (340%), el aumento de precios supera la depreciación del bolívar, lo que «significa que hay una peligrosa sobre devaluación en términos reales». Esa realidad golpeará al crecimiento económico del país.

    «En los primeros días de enero, con seguridad el BCV publicará, esta vez oportunamente, la cifra de inflación de diciembre, la cual estimamos será de 5% y la más baja del año. Con ello habrán transcurrido 12 meses sin consignarse una inflación mensual de 50% y se declarará derrotada la hiperinflación. La inflación del 2021 será de 520%, viniendo de 2.500% en 2020, de 10.000% en 2019 y de casi 400.000% en 2018», escribió la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, en Prodavinci.

    Política «antiguerra económica»

    Si bien a los organismos internacionales se les complican las proyecciones reales sobre la economía venezolana por ausencia de datos oficiales, Nicolás Maduro dijo hace días que estima una expansión de un 7,5%.

    Tras las sanciones de Estados Unidos a la administración socialista y la destrucción del aparato productivo nacional, Maduro desde el 2018 ha promovido un plan que incluyó la libre circulación de divisas, sustitución del control de precios, recuperación gradual de las refinerías y ajustes en los precios de la gasolina, reformas tributarias y plan de gastos e inversión pública para disminuir el déficit fiscal.

    Esas medidas que se han adoptado en el país generan una sensación positiva sobre la economía nacional, pero que en nada se parece a la realidad que se vive en los barrios y comunidades alejadas de las ciudades, donde existe una burbuja de «todo está bien».

    En las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela en 2021 sería de -5,0% y en 2022 de -3,0%

    ¿Qué hizo el BCV?

    La entidad financiera también influyó en el comportamiento de la economía en 2021, al intervenir el mercado cambiario y evitar que el dólar se disparara. 

    La inyección de divisas (seis por mes) a la banca pública y privada provocó que los precios de productos y servicios se mantuvieran estables.

    Las bajas reservas internacionales y los ingresos petroleros, impulsaron la medida del BCV que debe analizar si es sostenible o no a largo plazo.

    Sin embargo, la inyección del BCV es menor a la de 2020 cuando realizó 76 intervenciones, aunque en el 2021 las ventas de divisas fueron más en las mesas de cambio, reseñó Tal Cual.

    El dólar en 2021

    El precio de dólar oficial y el paralelo estuvieron a raya, justo cuando el Estado inyectaba dólares al mercado y se implementó una reconversión monetaria desde el 1º de octubre, que suprimió seis ceros.

    El promedio anualizado del dólar fue de Bs 3.30 (paralelo) y Bs 3.28 (BCV), respectivamente.

    Entre enero y marzo, la divisa estadounidense alcanzó los Bs. 2 o 2.000.000. Solo abril y mayo estuvo cerca de los tres bolívares hasta julio cuando superó los cuatro bolívares.

    En el segundo trimestre de 2021, el dólar promedio se mantuvo entre Bs 4,10 y Bs 4,61.

    PROMEDIO MENSUAL DEL DÓLAR EN VENEZUELA 2021 bolivares
    Así fue el comportamiento del dólar en Venezuela durante el 2021 (+Gráfico) 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img