La idea del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de implementar un control de precios en México, como lo hizo Venezuela, para controlar la inflación, “es peligrosa”, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
A través de un análisis, la institución explicó que “sería muy dañino para la economía recurrir a topes o controles de precios o a mecanismos de intervención que perjudiquen la competencia, que es a la larga el mejor elemento de disciplina de los precios en los mercados”.
LEA TAMBIÉN: A México «le pegó muy fuerte la pandemia», reconoció AMLO
Consideran que “lo importante es que se deje actuar al Banco de México (Banxico) en lo que le corresponde y utilizando sus instrumentos de manera autónoma y encontrar formas en las que las presiones sectoriales sobre los precios se puedan mitigar por la vía de mejor funcionamiento de los mercados y quizá con algunos apoyos temporales“.
En criterio de los expertos, la inflación en México no se desacelerará por un buen tiempo. “Quizá entre dentro del rango objetivo —debajo del 4 por ciento— por ahí del segundo trimestre del año próximo”.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2022 preocupa. “Su rápido incremento a partir de prácticamente hace un año refleja una ola global. En Estados Unidos, el aumento de los precios entre febrero de 2021 y el mismo mes de 2022 fue 7.9%, mayor que la inflación de 7.3% en México”, señaló el Ceesp.