jueves, mayo 19, 2022
More
    InicioEconomíaImplementar un control de precios en México "sería muy dañino"

    Implementar un control de precios en México «sería muy dañino»

    "Los precios de diversas materias primas a nivel internacional, commodities, han aumentado significativamente, como es el caso de la carne de res y cerdo", señaló una firma

    -

    La idea del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de implementar un control de precios en México, como lo hizo Venezuela, para controlar la inflación, «es peligrosa», advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

    A través de un análisis, la institución explicó que «sería muy dañino para la economía recurrir a topes o controles de precios o a mecanismos de intervención que perjudiquen la competencia, que es a la larga el mejor elemento de disciplina de los precios en los mercados».

    LEA TAMBIÉN: A México «le pegó muy fuerte la pandemia», reconoció AMLO

    Consideran que «lo importante es que se deje actuar al Banco de México (Banxico) en lo que le corresponde y utilizando sus instrumentos de manera autónoma y encontrar formas en las que las presiones sectoriales sobre los precios se puedan mitigar por la vía de mejor funcionamiento de los mercados y quizá con algunos apoyos temporales«.

    En criterio de los expertos, la inflación en México no se desacelerará por un buen tiempo. «Quizá entre dentro del rango objetivo —debajo del 4 por ciento— por ahí del segundo trimestre del año próximo».

    El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2022 preocupa. «Su rápido incremento a partir de prácticamente hace un año refleja una ola global. En Estados Unidos, el aumento de los precios entre febrero de 2021 y el mismo mes de 2022 fue 7.9%, mayor que la inflación de 7.3% en México», señaló el Ceesp.

    Implementar un control de precios en México "sería muy dañino" 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: