domingo, octubre 24, 2021
More
    InicioEconomíaCrecimiento económico mundial a la baja según el FMI (+Gráficos)

    Crecimiento económico mundial a la baja según el FMI (+Gráficos)

    -

    Las perspectivas de crecimiento económico en el mundo para el 2021 ahora son a la baja según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que disminuyó sus estimaciones a 5,9%, menos 0,1 puntos porcentuales con relación a julio; mientras que la correspondiente a 2022 se mantiene sin variación en 4,9%.

    En el caso de Estados Unidos, por ser la primera economía, el FMI la estimó en 6,0%, menos 1,0 punto porcentuales.

    De acuerdo al organismo, el impacto a largo plazo de la pandemia de coronavirus, «podría reducir el PIB mundial en un acumulado de 5,3 billones de dólares durante los próximos cinco años», dijo la economista en jefe, Gita Gopinath, al actualizar las «Perspectivas de la economía mundial» (WEO en inglés).

    Los cambios se deben al comportamiento de la variante delta, y al aumento de muertes en el mundo que ya roza los 5 millones, lo que pone en riesgo la salud e impide volver a la plena normalidad.

    La pandemia, recordó el FMI, impiden la operatividad efectiva de las cadenas de suministro que hoy muestran retrasos, provocando una inflación en muchos países.

    Para el FMI, los riesgos para las perspectivas económicas han aumentado y las disyuntivas en materia de políticas son ahora más complejas

    Crecimiento económico mundial a la baja según el FMI (+Gráficos) 1

    La peligrosa divergencia de las perspectivas económicas de los países sigue siendo uno de los principales motivos de preocupación. Se prevé que el producto agregado del grupo de economías avanzadas recupere la trayectoria de la tendencia previa a la pandemia en 2022 y la supere en un 0,9% en 2024.

    Se espera que el producto agregado del grupo de economías de mercados emergentes y en desarrollo (excluida China) se mantenga en 2024 un 5,5% por debajo de las previsiones prepandémicas, lo cual provocaría un fuerte retroceso de los logros en la mejora del nivel de vida.

    Estas divergencias son consecuencia de la «gran brecha de las vacunas» dice el FMI y de las amplias disparidades en las políticas de apoyo. Mientras que casi el 60% de la población de las economías avanzadas ya está completamente vacunada, e incluso se están administrando dosis de refuerzo, aproximadamente el 96% de la población de los países de bajo ingreso sigue sin vacunar.

    Ante el endurecimiento de las condiciones financieras y el aumento del riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación, muchas economías emergentes y en desarrollo están replegando a mayor velocidad las políticas de apoyo, pese a la profunda escasez de producción.

    LEA TAMBIÉN: Conoce a Sam Bankman-Fried, el joven más rico del mundo

    Crecimiento económico mundial a la baja según el FMI (+Gráficos) 2

    Crecimiento económico mundial a la baja según el FMI (+Gráficos) 5
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS