sábado, diciembre 4, 2021
More
    InicioEconomía¿Por qué se generó la crisis de gasolina en Reino Unido?

    ¿Por qué se generó la crisis de gasolina en Reino Unido?

    -

    En Reino Unido, largas filas para surtir de gasolina cubren las cercanías de las estaciones de servicios, donde conductores llegan con premura en busca del combustible.

    El panorama refleja indicadores sociales muy similares a los de Venezuela: dormir en los carros para ser los primeros, saltarse la cola a fin de evitar quedarse atrás o ser parte de los altercados entre conductores, con puñetazos, gritos, patadas y arrastradas en el suelo.

    La demanda de gasolina en Reino Unido creció y el colapso en el sistema de distribución ha generado que muchas estaciones de servicios cerraran.

    Un día normal, cualquier gasolinera podía vender entre 20.000 y 30.000 litros diarios del inflamable, pero ahora, puede comercializar hasta 100.000 litros.

    La situación ha generado un conflicto entre quienes deben ser parte de un sector priorizado como el de salud, cuyos profesionales lamentan que la ida al trabajo esté en riesgo.

    LEA TAMBIÉN: Más de 65 000 migrantes podrían llegar pronto a las fronteras de EE UU

    ¿Qué pasa en Reino Unido?

    El viernes 24 de septiembre un mensaje de British Petroleum (BP) generó la advertencia: el suministro de gasolina estaba en riesgo por falta de transportistas, una situación que se produce en toda Europa.

    Luego del brexit, la situación ha empeorado especialmente en Reino Unido, donde los conductores de cisternas se jubilaron, dejaron sus trabajos por la pandemia de coronavirus u otras razones.

    Se estima que unos 20.000 camioneros de la Unión Europea volvieron a sus países de origen en medio del resguardo por covid-19 y que ahora encuentran obstáculos tras las políticas de inmigración que aprobó el gobierno de Boris Johnson.

    BP cerró de forma temporal numerosas estaciones de servicios ante la falta de gasolina y diésel.

    «Estos han sido causados por retrasos en la cadena de suministro, que se ha visto afectada por la escasez de conductores en toda la industria en el Reino Unido, y estamos trabajando arduamente para abordar este problema», aseguró la empresa.

    No obstante, otras empresas petroleras como Shell, ExxonMobil y Greenergy dijeron que no hay escasez de gasolina y que la situación se debe a «picos temporales en la demanda de los clientes, no a una escasez nacional de combustible».

    LEA TAMBIÉN: Goleadas de Bayern y Benfica; Ronaldo rescata al United

    Niegan escasez

    El secretario de Medio Ambiente, George Eustice, aseguró que no hay escasez. «Lo más importante es que la gente simplemente compra gasolina como lo haría normalmente», justificó.

    El Ejecutivo de Reino Unido aseguró mediante un comunicado que sigue existiendo un gran suministro del inflamable. «Sin embargo, somos conscientes de los problemas de la cadena de suministro en las estaciones de servicio y estamos tomando medidas para aliviarlos como una cuestión prioritaria», dijeron.

    De momento, vieron como solución que militares conduzcan los camiones en Reino Unido. Johnson ya ordenó que 150 uniformados sean capacitados para estos casos de emergencias.

    La solución…

    Johnson planteó remitir 5.000 nuevos visados temporales para que conductores extranjeros de gasolina y comida, además de 5.500 trabajadores avícolas, puedan trabajar sin problemas antes de Navidad.

    También se aprobó en Reino Unido extender las licencias de conductores de mercancías peligrosas hasta el 2022.

    Rechazan que se las acuse de causar pánico

    A la Asociación de Transporte por Carretera británica (RHA) se les acusa de generar pánico, pero negaron esta versión.

    RHA de Reino Unido explicó que Rod McKenzie, director gerente de política y asuntos públicos –acusado de filtrar la información sobre la crisis de distribución de gasolina-, nunca estuvo en la reunión de BP.

    «En segundo lugar, él no es la fuente de la filtración. Lo primero que escuchó de los comentarios fue cuando los periodistas lo llamaron pidiendo comentarios después de que se transmitiera la historia de ITV News. Como afirmó la fuente del Gobierno, no estaba al tanto de los comentarios y ciertamente no los convirtió en un arma en entrevistas televisivas posteriores», se lee en el texto.

    ¿Por qué se generó la crisis de gasolina en Reino Unido? 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS