jueves, diciembre 9, 2021
More
    InicioEconomíaCuando El Salvador le juró amor al BTC

    Cuando El Salvador le juró amor al BTC

    -

    En septiembre, El Salvador asumió el bitcóin como moneda alterna de curso legal, una medida que permitirá aumentar la tasa de empleo e incluir a los informales que no cuentan con instrumentos financieros.

    La nación se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la criptomoneda que ha tenido dos picos importantes este año.

    Muchos han catalogado la decisión como incorrecta, por cuanto su volatilidad y ausencia de controles impiden una supervisión oportuna de cada una de las transacciones. Pero otros, creen que la economía de El Salvador mejorará con la incorporación de este criptoactivo en los sectores productivos.

    El presidente Nayib Bukele está muy optimista por lo que puedan ocurrir tras la implementación del bitcóin en su país y a pesar de lo dicho por sus detractores, considera que es necesario estar a la vanguardia de las blockchain.

    Es cuestión de imagen

    Sobre el tema, consultamos en ObservadorLatino a Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, quien considera que el plan de Bukele “no es una locura”.

    “Es un presidente joven que es más dado, por un lado, a la vanguardia, a las tendencias y a los cambios; y por el otro, maneja bastante bien el social media. Está consciente del impacto de su imagen y la del país que tiene una medida de esta naturaleza, al ser uno de los primeros países de Latinoamérica en asumir el bitcóin como moneda de curso legal”, dijo Carlos Dorado.

    El empresario, no obstante, considera que la puesta en marcha del bitcóin posiblemente no solucione otros problemas que enfrenta el país.

    “Aun y cuando, en la práctica y términos reales no creo que sea la panacea para El Salvador”, expresó Carlos Dorado.

    LEA TAMBIÉN: Xavi ha llegado a un acuerdo con el Barcelona hasta junio de 2024

    Sustitución del efectivo en El Salvador

    Bukele dijo en su momento que con el bitcóin se terminaba la era de aquellos que estaban fuera del sistema bancario formal, pero, ¿por qué no fortalecer la banca privada o generar mecanismos que ayuden a incorporarlos?

    Carlos Dorado, como experto en el área por su experiencia en este tipo de negocios, contó que “todos los sectores informales de la economía generalmente trabajan con el efectivo, y hay muy poca bancarización”.

    Eso significa, que ofrecerles un mecanismo que sea poco regulado, “en el sentido que exija poco o casi nada para usarlo, y de fácil acceso, va a ser una forma de sustitución del efectivo”.

    En El Salvador, es necesario preguntarse por qué la población bancarizada aún es muy baja, indicó Carlos Dorado. “La respuesta está en toda la burocracia que exige los bancos para poder aperturar una cuenta a un sector mayoritario de la población, los cuales generalmente no pueden cumplirlos”.

    Sin embargo, fue claro al decir que los bancos “no piden todos esos requisitos porque quieren, sino porque hay unas normas que se lo exigen”.

    -“El 70% de la población salvadoreña no tiene una cuenta bancaria”, dijo Bukele. ¿Qué puede hacer la banca privada?

    -Precisamente, si queremos incrementar la bancarización y la inclusión de la mayoría de la población en el sector bancario, los reguladores tendrían que crear normas y condiciones que le permitan a esta gente accesar en forma fácil al mismo. Hoy en día, con la tecnología sería un juego de niños implementarlo y lograr subir el número de personas bancarizadas.
    Sinceramente, creo que será más fácil de esta forma, que apelar a las criptomonedas, donde la mayoría de la gente todavía no entiende, y donde hay una población, que por su edad, tampoco acepta los nuevos cambios y tecnologías.

    “Fórmulas milagrosas en economía no existen”, dijo Carlos Dorado

    Carlos Dorado de Italbank e Italcambio
    Presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, Carlos Dorado

    El Salvador, al igual que México y otros, es uno de los países que vive de las remesas y es precisamente ahí donde el bitcóin desea estar presente.

    Aunque se ha dicho que la economía mejorará con el bitcóin, Carlos Dorado, como presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, manifestó que las “fórmulas milagrosas en economía no existen, y lleva años en sentar las bases para crear una economía productiva, diversificada y robusta que permita crear una sociedad media fuerte y amplia”.

    La nación, como la mayoría de los que integran Centroamérica, gran parte de sus ingresos provienen del aporte de los migrantes que por necesidad tuvieron que abandonar lugares de origen y buscar trabajo en otros lugares.

    “Estas personas motivaron a que se creasen estructuras de pagos de las mismas, muy eficientes, donde le pagan a sus familiares en minutos, e inclusive en algunos países le llevan el dinero a la casa. Donde se podría mejorar es en los costos, pero de nuevo las regulaciones, y las exigencias encarecen los mismos. Pensar que por el hecho de que esa remesa en vez del dólar, será en bitcóin va a hacer crecer la economía de El Salvador, creo que es una conclusión muy simplista y demagógica“, reflexionó Carlos Dorado.

    Las interrogantes del presidente de Italbank

    Existe un momento histórico en el cual los avances tecnológicos se desarrollan e implementan a una velocidad nunca vista. Se está en la época de la inteligencia artificial, que va a revolucionar muchas actividades, incluyendo el comportamiento social.

    ¿Cómo aprovecharla? ¿Cómo lograr que hagamos buen uso de la misma y no termina la tecnología usándonos?. “Son interrogantes que quienes dirigen los destinos de los países deben hacerse, y ya no puede hacerse en forma individual, porque estamos en un mundo interconectado y globalizado, donde debería haber una estrategia global que defina muy bien a dónde queremos llegar y cómo llegar”, señaló Carlos Dorado sobre el bitcóin en El Salvador.

    -¿Qué tomar como experiencia? ¿Se está preparado para los cambios de este tipo?

    -Esa pregunta me la hago todos los días en el ámbito de la aldea global, y la respuesta me preocupa, porque veo aumentar la diferencia entre los países y personas ricas y los pobres, y la destrucción de la clase media; y una sociedad así, está destinada a terminar en represión y control total o revoluciones. ¡Ambas nefastas!

    Por otro lado, la historia nos enseña que nuestros abuelos, creían que nuestros padres estaban yendo al camino de la perdición, y nuestros padres pensaban lo mismo de sus hijos, y los hijos que ahora ya somos padres pensamos lo mismo de la juventud. Sin embargo, el mundo sigue avanzando con cada generación.

    ¿Cuál es el peligro?, que ahora hay herramientas tecnológicas muy poderosas y eficientes, que si se hace buen uso de las mismas serán un motor de desarrollo inmejorable, pero si se hace mal uso será un motor de destrucción sumamente eficiente. ¿Qué uso haremos de la misma? Quisiera ser optimista, pero que los políticos no ayuden mucho a ilusionarnos.

    Cuando El Salvador le juró amor al BTC 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS