Entre el 50% y 60% de los depósitos en bancos venezolanos se realizan en dólares, informó Daniel Cadenas, profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en un foro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Desde hace más de un año, las transacciones en dólares se apoderaron de los comercios venezolanos y aumentaron cuando los bancos nacionales comenzaron a ofrecer cuentas en divisas con el fin de promover el ahorro y que las personas le hicieran frente a la inflación que deprecia la moneda de cursos legal, el bolívar.
Cadenas consideró que existe una dinámica salvaje, “creyendo que la marcación y formación generalizada de precios en dólares se ha subestimado por todos e instó a estimular la educación en estos temas”.
“La dolarización venezolana será difícil de revertir y probablemente persista durante muchas décadas”, señaló Cadenas
LEA TAMBIÉN:Venezuela, uno de los países con más conocimientos sobre intercambio en criptos
En su criterio, existen variables nominales que pierden importancia, como “el tipo de cambio nominal y los índices de precios e inflación”.
El economista aseguró que en Venezuela hay distorsiones sobre la representación del bolívar en “las narrativas de los economistas y los sistemas de contabilidad nacional desactualizándose, con errores y omisiones”
La dolarización (de facto) es un fenómeno donde los residentes nacionales de un país prefieren usar el dólar como unidad de cuenta y/o de intercambio. “La dolarización ha cobrado relevancia en las últimas décadas, particularmente en economías emergentes y en desarrollo, así, considerando el fenómeno venezolano, el término genérico puede referirse al reemplazo de la moneda nacional por otra moneda no necesariamente al dólar estadounidense”.