domingo, octubre 24, 2021
More
    InicioEconomíaInhabilitan por 12 años a funcionarios del DIAN en Colombia tras escándalo...

    Inhabilitan por 12 años a funcionarios del DIAN en Colombia tras escándalo sobre devolución del IVA

    -

    Seis funcionarios y exmiembros de la Dirección de Impuestos y de Aduanas Nacionales (Dian) en Bogotá (Colombia) fueron inhabilitados por 12 años tras ser parte del llamado «cartel de la devolución del IVA», que por más de una década evadió 2,3 billones de pesos.

    El sexteto con faltas disciplinarias recibían dinero a cambio de gestionar el reconocimiento y el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a empresas asesoradas por la organización R&B Consultores, entre ellas Medal Metal, Cirurtex S.A, durante los años 2010 y 2011, reseñó Portafolio.

    LEA TAMBIÉN: #AceleraUCAB/Italbank Smiley2go, impresiones en 3D que transforman espacios

    El escándalo en Colombia

    La Procuraduría «encontró establecida la existencia de una empresa criminal conformada por particulares y funcionarios de la DIAN, que participaron en trámites de devolución de impuesto del IVA, solicitado por empresas ficticias o constituidas sin la infraestructura requerida, creadas o asesoradas por la sociedad R&B Consultores, liderada por la señora Blanca Jazmín Becerra Segura, durante los años 2008 y 2011, simulando operaciones de exportación, obteniendo así de manera irregular la devolución de impuestos a las ventas, soportados en operaciones comerciales ficticias de empresas de papel».

    Los funcionarios ofrecieron información, escribieron y/o modificaron el RUT de empresas que solicitaron la devolución del IVA, sirvieron de enlace para contactar a otras personas, y evitaron los controles y verificaciones.

    Inhabilitan por 12 años a funcionarios del DIAN en Colombia tras escándalo sobre devolución del IVA 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS