jueves, agosto 18, 2022
More
    InicioEconomía¿Cómo será la economía mundial en el 2022? El empresario Carlos Dorado...

    ¿Cómo será la economía mundial en el 2022? El empresario Carlos Dorado da su visión

    La inflación, de acuerdo a Carlos Dorado, será el principal detractor de la economía el próximo año

    -

    Cuando apareció el coronavirus en China, las economías mundiales sabían que sufrirían un revés y no era para menos, la crisis que se produciría iba a ser devastadora en muchos países que no estaban preparados para un caos tan significativo en décadas. Con el economista Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, habló el ObservadorLatino y dio su visión sobre qué le depara el Año Nuevo a las finanzas globales.

    El 2022 ya está en puerta y con él, los nuevos desafíos para los sectores productivos que aún se reinventan en medio de la pandemia.

    A nivel global, las economías más avanzadas y las menos desarrolladas se han esforzado por hacerle frente a la covid-19 y sus variantes, sin que existan consecuencias mayores.

    Ayudas sociales, subvenciones a empresas, generación de empleos y planes de vacunación, han sido parte de las políticas que los Estados han implementado a fin de disminuir los efectos negativos del coronavirus, que provocó la muerte a millones de personas, impulsó el cierre de muchos comercios, trastocó las cadenas de suministros, dejó a millones de personas sin trabajo y economías casi desahuciadas.

    La nueva cepa Ómicron que surgió en Sudáfrica, ya llegó a América: Canadá reportó el primer paciente con este virus considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de «riesgo alto», y eso ya genera una alerta en los países de este lado del planeta.

    La recuperación de la economía global sigue, a pesar del resurgimiento de la pandemia. «Las fisuras generadas por la covid-19 parecen más persistentes: se trata de divergencias a corto plazo que se prevé que dejarán huellas duraderas en el desempeño económico a mediano plazo y que obedecen más que nada al acceso a vacunas y al rápido despliegue de políticas de apoyo», dice el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El organismo aseguró en sus proyecciones recientes que la economía crecerá un 5,9% este año y un 4,9% en 2022, es decir, 0,1 puntos porcentuales menos que lo previsto en julio de 2021.

    «La revisión a la baja de 2021 refleja un deterioro en las economías avanzadas —debido en parte a los trastornos del suministro— y en los países en desarrollo de bajo ingreso, sobre todo debido a la desmejora de la dinámica creada por la pandemia», explicó en un reporte el FMI.

    LEA TAMBIÉN: Cuba baja en un 12% los precios de planes de internet, minutos y SMS

    El año entrante y los retos según Carlos Dorado

    En el mundo, existen dos variables que son trascendentales dentro de las economías: la inflación y la confianza.

    La inflación reduce la cantidad de bienes y servicios que un determinado monto de dinero puede comprar, lo que «empobrece» a las personas, indicó Carlos Dorado, siendo en su criterio «la máquina más eficiente» para dejar vulnerable a la población.

    El economista aseguró que ese indicador es complejo cuando las tasas de interés están por debajo, debido a que desestimula el ahorro e incentiva el endeudamiento.

    «Si tomamos como base el 2018 vemos que el dólar se depreció a la fecha de hoy un 17%, ¿Qué quiere decir esto? Que hoy, con la misma cantidad de dólares se compra un 17% menos  de que lo que se compraba en el 2008. Igual para la Libra Esterlina con un 18% o el Euro con un 13%», aclaró Carlos Dorado.

    Eso significa que quien ahorró en dólares, libras o euros, considerando la inflación durante ese periodo, tomó una decisión equivocada.

    «Si en el 2022 la inflación, como preveo va a subir, y las tasas de interés se mantienen, la mejor decisión será pedir prestado e invertir en activos en sectores que están creciendo», recomendó.

    Pero eso, incentiva a subir aún más los niveles de endeudamiento que tienen los países y los individuos.

    En ese sentido, la mejor decisión para un banco central sería, planteó Carlos Dorado, sería subir las tasas de interés que le permitirá a los gobiernos a reducir el déficit y el nivel de endeudamiento.

    «El gran problema es encontrar el punto que permita desestimular la inflación, a través de la tasa de interés, gasto público y endeudamiento, sin frenar la creación de riqueza», destacó Carlos Dorado.

    -¿Cómo se explica eso? 

    -Un país se compone de familias, y un gobierno. Si una familia tiene un nivel de consumo, y no hay crédito en la economía, solo podría consumir el equivalente al monto de sus ingresos. La única forma de consumir más es que sus ingresos aumenten, y únicamente aumentado la productividad aumentarían los ingresos.

    Pero si a esa familia, y a esa economía le das la oportunidad de endeudarse, el nivel de consumo aumentaría, ya que forma parte de la naturaleza humana, y  consumiría más de sus ingresos. Cada vez que consumimos, para otra persona representa un ingreso, y este a su vez puede consumir más, y así hacemos que la economía se expanda.

    -¿Qué pasa cuando la deuda es mayor que el ingreso y se mantiene en el tiempo?

    -Llega un momento en que la persona no puede pagar su deuda con sus ingresos y su patrimonio, y la única forma de mantenerse es que le sigan prestando, y la deuda crezca ilimitadamente. ¡Esto no puede durar en el tiempo!

    En estos momentos en Estados Unidos la cantidad de dinero es de 3 trillones de dólares, pero la deuda asciende a 15 trillones de dólares. Escenarios parecidos los vimos en 1929 y en el 2008 en USA, y en 1989 en Japón.

    carlos dorado presidente de italbank y vicepresidente de italcambio
    Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio

    -¿Cómo encontrar entonces el crecimiento equilibrado?

    -Se debe tomar en cuenta que los bancos centrales y los gobiernos tienen las herramientas para el control de la economía.

    El gobierno es el más grande comprador de bienes y servicios (consumidor), y al igual que una familia se endeuda (déficit); y el banco central es el que controla la cantidad de dinero en la economía, y regula el tamaño de la deuda a través de la compra y venta de bonos y la tasa de interés.

    Ambos actores, son la clave para encontrar ese punto central entre crecimiento equilibrado y sostenido a través de la relación consumo-endeudamiento-gasto público y  tasas de interés.

    Por supuesto, que, a un gobierno, siempre le interesa a nivel político tener la economía creciendo indefinidamente a través de un mayor consumo. Pero esto solo es sostenible a corto mediano plazo.

    Por lo cual, si la misma crece exageradamente a través del endeudamiento  y del déficit o gasto público, y llega a límites donde la capacidad de los ingresos y la productividad es irrisoria comparado con el monto de la deuda; comienza a perderse la confianza, una variable fundamental en la economía, en esos dos actores de la regulación económica,  el proceso se reversa y muchas veces en forma rápida con créditos impagados, menos crédito, menos consumo, menos valor de los activos, menos riqueza, menos crecimiento, y aparece la recesión, y dependiendo del tamaño de la deuda versus el ingreso y la productividad, podría llegarse a la  depresión

    «Lamentablemente, la democracia desincentiva la visión de largo plazo», dijo Carlos Dorado

    El enemigo en el 2022

    La inflación, de acuerdo a Carlos Dorado, será el principal detractor de la economía el próximo año.

    El FMI aseguró que el 2021 cerrará con un 9,3% de inflación en América Latina.

    En los primeros meses del año entrante, Carlos Dorado pronostica:

    1. Se corrige la logística de la oferta y demanda, donde estamos viendo una demanda exagerada de bienes y una oferta que no logra satisfacerla como consecuencia de la pandemia.
    2. Se estabilizan los precios de la energía, y siempre y cuando este próximo invierno no sea muy frío.
    3. Se normaliza la falta de oferta de trabajadores y profesionales.
    4. Se toma la decisión de la subida de las tasas de interés.
    5. Los bancos centrales cesan de inyectar subsidios a la economía.

    Sectores en crecimiento

    En el mundo, los sectores con mayor expansión son los siguientes, enumeró Carlos Dorado:

    • Tecnológico, sobre todo en áreas como Inteligencia Artificial, base de datos, seguridad cibernética.
    • Salud, con nuevas tecnologías en la medicina preventiva, y en el desarrollo de vacunas para las variantes del coronavirus
    • Comercio electrónico, sobre todo en el área de app y logística.
    • Economía verde en las áreas relativas a la reducción de emisión de carbón a través de las energías renovables, vehículos eléctricos, productos orgánicos.
    • Sector del cannabis.

    ¿Optimismo o pesimismo?

    No sabemos cómo será 2022, aunque los organismos internacionales ya tienen su previsión.

    Carlos Dorado quiere ser realista y apoyarse en la lógica de las cosas. «Venimos de una pandemia, y no podemos hacernos adictos al crecimiento del mercado de valores indefinidamente, al endeudamiento sin límites y al gasto público exagerado a un déficit insostenible».

    «Creo que tenemos que tener una visión pragmática y con una visión a largo plazo y encontrar ese equilibrio que nos permita seguir creciendo, pero dentro de unos límites racionales, tomando en cuenta que somos un mundo globalizado», aseguró.

    El problema es que mientras «dura la fiesta, nadie quiere mandar a parar la música», sin embargo, tarde o temprano parara y mientras más dure mayor puede ser el costo.

    ¿Cómo será la economía mundial en el 2022? El empresario Carlos Dorado da su visión 4
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img