Entre enero y marzo de 2022, el valor del oro subió un 8%, siendo su mejor rendimiento desde el segundo trimestre de 2020.
El Consejo Mundial de Oro en su informe reciente destacó que la inflación, tasas de interés elevadas y los riesgos geopolíticos compensaron con creces el lastre de las tasas nominales más altas.
Las entradas de oro totalizaron 269 toneladas o USD 17 mil millones, el más alto desde el año pasado.
“Estuvo entre los activos con mejor desempeño en medio de una debilidad significativa en los mercados de acciones y bonos”, dijo la institución.
La situación geopolítica sigue siendo un factor importante para el metal. Un conflicto prolongado en Ucrania probablemente resultará en una demanda de inversión sostenida.
Por el contrario, una resolución rápida, “algo que todos esperamos, puede hacer que se deshagan algunas posiciones tácticas, pero al igual que en 2020, creemos que permanecerán posiciones estratégicas significativas”, señalaron.
La recuperación económica posterior a covid y las interrupciones del lado de la oferta, que se han visto exacerbadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, probablemente mantendrán la inflación alta por más tiempo.