La economía de El Salvador creció un 10,3% en 2021, recuperando los niveles previos a las pandemia de covid-19, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
El Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado registró 28.736,9 millones de dólares, por encima de los niveles de 2020, cuando marcó 17% o 4.173,9 millones de dólares.
El Salvador diversificó la producción nacional que le permitió atender la demanda de productos industriales relacionados con las medidas de bioseguridad, adecuó los establecimientos para el trabajo remoto, incrementó las plazas de empleo e incrementó el salario mínimo.
LEA TAMBIÉN: El Salvador será sede del Mercado Regional de Valores
La reactivación de la cadena de suministros, alza en la demanda de productos y aumento en el envío de remesas familiares, igualmente favorecieron el reimpulso de la economía salvadoreña.
Los sectores que más aportes realizaron fueron: Restaurantes y hoteles (36.5%), Transporte y almacenamiento (17.0%), Actividades de salud humana y de asistencia social (16.7%), Industrias manufactureras (12.2%) y Comercio y reparación de vehículos (9.7%).
Douglas Rodríguez, presidente del BCR, explicó que el resultado significa “que el país en el 2021 produjo más bienes y servicios, y, por ende, tuvo que contratar más personal para poder producir esos bienes y servicios. Eso se traduce en más trabajo para la población y más ganancias para las empresas, y también el Gobierno recaudó más ingresos”.