lunes, noviembre 29, 2021
More
    InicioEconomíaEn Ecuador "quienes más tienen, pagarán más" en impuestos

    En Ecuador «quienes más tienen, pagarán más» en impuestos

    -

    El gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador busca la aprobación del Congreso de una reforma tributaria a través de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia Covid-19, que le permita al Estado obtener más recursos (unos 19.000 millones de dólares) y hacerle frente a la crisis generada por la pandemia.

    En Latinoamérica, la experiencia más reciente con este tipo de iniciativas ocurrió en Colombia, lo que generó protestas en todo el país, cuyos comerciantes y ciudadanos se opusieron a la idea de Iván Duque.

    Ya los congresistas de Ecuador tienen en sus manos el proyecto que fue presentado de carácter de económico-urgente y cuentan con 30 días para definir o no su aplicación.

    «La reforma legal enviada cumple con los principios de progresividad y justicia tributaria y se espera que, con su aprobación, se logre recaudar más de 1.900 millones de dólares en los dos primeros años de su vigencia«, aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas.

    LEA TAMBIÉN: Argentina nada que logra renegociar su deuda con el FMI

    En Ecuador pagarán los que más tienen, dice el ministerio

    El organismo aseguró que un 96,6% de la población económicamente activa no tendrá problemas, por el contrario, la ley se aplicará a quienes al mes obtengan más de 5.000 dólares, tengas un patrimonio superior a 1.000.000 de dólares y las empresas más grandes de Ecuador.

    Pero allí no termina todo, quienes en sociedad conyugal tengan un patrimonio por encima de los 1.000.000 o 2.000.000 dólares, harán una sola contribución temporal. Eso significa que menos de 6 mil personas deberán pagar.

    En Ecuador hay 1.931 empresas con patrimonio superior a los 5.000.000 de dólares y su contribución será de un 0,8% por dos años.

    El ministro de Economía, Simón Cueva, dijo en entrevista con el canal Teleamazonas, que «quienes más tienen, pagarán más. No se toca a quienes menos tienen. Será una ley de manera progresiva».

    En el proyecto de reforma presentado se ratifica el compromiso con la transición ecológica y se mantendrá el 0% del IVA para los autos eléctricos e híbridos y paneles solares.

    En Ecuador "quienes más tienen, pagarán más" en impuestos 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS