martes, noviembre 30, 2021
More
    InicioEconomíaEn junio la actividad económica de Chile creció un 20,1% (+Infografía)

    En junio la actividad económica de Chile creció un 20,1% (+Infografía)

    Los servicios crecieron 17,8%, impulsados por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud y educación. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte

    -

    Durante el sexto mes del año, la actividad económica de Chile creció un 20,1% como consecuencia de la adaptación de los sectores productivos a la pandemia, informó el Banco Central.

    La entidad financiera aseguró que esa cifra es baja con relación al mismo mes de 2020. El Índice de Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio está por encima de las expectativas del mercado, que proyectaba una expansión de entre 16% y 19%.

    La serie desestacionalizada en Chile se incrementó un 2,1% frente a mayo, mientras que el mes tuvo un día menos hábil de 2020, justo cuando la covid-19 golpeó al país y llevó al Imacec a una caída de 12,4%.

    Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda de Chile, dijo que «es verdad que el año pasado este mismo mes fue muy malo para la economía. Sin embargo, un 20% va más allá de un efecto rebote».

    «Tenemos que enorgullecernos como país por lo que de alguna forma estamos logrando. La recuperación de la economía la hacen básicamente los que están acá, los trabajadores que permiten que la economía se vuelva a echar a andar», aseguró.

    LEA TAMBIÉN: Brasil y México, los últimos medallistas dorados, España busca su tercera final

    Las previsiones de hasta 9,5% de crecimiento para Chile en 2021 se basan en el impulso de las ayudas sociales, los retiros de los fondos de pensiones y el aumento internacional del precio del cobre, dado que es el primer productor mundial

    Chile y la pandemia

    El informe del Banco Central destacó que «todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicio».

    La actividad comercial se ubicó en 46,4%, motivada por las ayudas económicas que entregó el gobierno de Sebastián Piñera, quien benefició a 15 millones de los 19 millones de habitantes. Pero además, gracias a la implementación de otras políticas como retiros parciales de los fondos de pensiones.

    En el quinto mes del año, el crecimiento interanual de la actividad económica fue de 18,1%, siendo el mayor desde los registros del Banco Central, que calcula un crecimiento para el 2021 de un 9,5%, superando la caída de 5,8% del 2020.

    El aumento de 13,2% de la producción de bienes fue asociado al desempeño de la construcción. En menor medida, también influyó el aumento de 18,8% de la industria manufacturera. En contraste, la minería cayó 0,5%

    En junio la actividad económica de Chile creció un 20,1% (+Infografía) 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS