Mediante un comunicado publicado en su página web, la compañía aseguró que “la gerencia de la subsidiaria de los Estados Unidos comenzó a examinar el posible inicio de remesas a Cuba en 2020. Debido a las sanciones de los Estados Unidos y las complejidades que rodean a este mercado específico, la compañía buscó asesoría legal y especializada”.
El vicepresidente de RevoluGROUP, Emilio Morales, conversó con el Departamento del Tesoro el 1 de noviembre de 2021 y un mes después llegó la autorización.
“Las remesas enviadas eluden los escenarios de recepción centralizados del gobierno cubano, incluidas las entidades de la Lista Restringida de Cuba”, aclararon.
LEA TAMBIÉN: Rusos se refugian en el bitcóin ante las sanciones
Datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos reflejan que la diáspora cubana abarca casi 2,7 millones de personas, cuya mayoría está en Florida
Las remesas, en su mayoría de cubanoamericanos, canalizaron hasta 2020 más de 3.000 millones de dólares al año en la economía de Cuba.
El servicio de Western Union se suspendió en noviembre de 2020 y anteriormente controlaba alrededor del 30% del mercado.
Desde la salida de Western Union y otras entidades estadounidenses de la isla y los efectos de la pandemia del covid-19, se estima que Cuba recibió apenas $1,900 millones de dólares en 2021, $1,100 millones menos que en 2020, principalmente por la ausencia, como se mencionó anteriormente, de los mecanismos de cumplimiento de los Estados Unidos.