domingo, octubre 24, 2021
More
    InicioEconomíaEste año el Premio Nobel de Economía es compartido

    Este año el Premio Nobel de Economía es compartido

    -

    El Premio Nobel de Economía 2021 se otorgó a tres científicos economistas, informó la Real Academia de Ciencias de Suecia.

    Se trata del Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, que en esta ocasión es para el canadiense David Card (Universidad de California, Berkeley), «por sus contribuciones empíricas a la economía laboral», y la otra mitad la comparten el estadounidense Joshua D. Angrist (Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge) y el holandés-estadounidense Guido W. Imbens (Universidad de Stanford), «por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales».

    Imbens a través de una llamada telefónica dijo estar sorprendido por la gran noticia y está contento además por compartir el Premio Nobel en esta categoría

    La apreciación monetaria del galardón equivale a 1,14 millones de dólares estadounidenses o 10 millones de coronas suecas.

    David Card nació en 1956 (65 años) en Guelph, Canadá. Doctorado en 1983 en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Clase de 1950 Profesor de Economía, Universidad de California, Berkeley, EE. UU.

    Joshua D. Angrist nació en 1960 (61 años) en Columbus, Ohio, EE. UU. Ph.D.1989 en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Profesor Ford de Economía, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, EE. UU.

    Guido W. Imbens nació en 1963 (58 años) en los Países Bajos. Doctorado en 1991 en Brown University, Providence, EE. UU. Profesor de Econometría Aplicada y Profesor de Economía, Universidad de Stanford, EE. UU.

    LEA TAMBIÉN: Metrópolis: la ciencia ficción cinematográfica y su gran visionario secreto

    Lo que dijo la Academia sobre el Premio Nobel

    David Card estudió los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral.

    De acuerdo al autor, los salarios mínimos más altos no tienen por qué generar menos puestos de trabajo.

    Las teorías de Card reflejan que los originarios de una país, siempre se benefician de la nueva inmigración, sin embargo, los que salieron de su país, experimentan el riesgo de verse afectados de forma negativa.

    Para el economista, las herramientas de la academia son importantes para el éxito de los estudiantes en el ámbito laboral.

    Sin embargo, los datos de un experimento natural son difíciles de interpretar. Por ejemplo, extender la escolaridad obligatoria por un año para un grupo de estudiantes (pero no para otros) no afecta a todos en el grupo de la misma manera. 

    Algunos habrían estudiado más de todos modos y el valor de la educación para estos estudiantes en particular a menudo no es representativo de todo el grupo. 

    ¿Es posible sacar alguna conclusión sobre el efecto de avanzar un año más en la escuela? A mediados de la década de 1990, Joshua Angrist y Guido Imbens resolvieron este problema metodológico y mostraron qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales, dijo la Academia.

    – Los estudios de Card sobre cuestiones sociales importantes y los esfuerzos metodológicos de Angrist e Imben han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimiento. Su investigación es muy útil cuando se toman decisiones en beneficio de la sociedad, dice Peter Fredriksson, presidente del Comité de Precios Económicos.

    Este año el Premio Nobel de Economía es compartido 3
    Este año el Premio Nobel de Economía es compartido 4
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS