Las irregularidades generadas desde el mercado de criptomonedas ha impulsado un mayor control por parte de las autoridades estadounidenses, que crearon un equipo nacional para el control de las monedas digitales y autorizaron al FBI a fundar una unidad de análisis a las blockchain, pero además autorizó la incautación de cualquier activo virtual.
La decisión se produce luego del mayor decomiso por parte del Departamento de Justicia a principios de febrero, cuando acusó a una pareja de obtener 4.500 millones de dólares por lavado de bitcóines, que incluye el ataque a la bolsa Bitfinex en 2016.
La gestión de Joe Biden ha puesto la mira en el ecosistema criptográfico como consecuencia de los ciberataques en 2021 a la red de oleoductos y a la mayor empresa de carne a nivel global.
LEA TAMBIÉN: Cámara Baja de Florida aprobó proyecto que reduce el aborto a 15 semanas
Las estafas dentro de las blockchain ocurren cuando se solicitan pagos en bitcóin mediante ransomware
La Unidad de Explotación de Activos Virtuales del FBI trabajará con el Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas del Departamento de Justicia, un grupo de aproximadamente una docena de fiscales.
Tonya Ugoretz, subdirectora adjunta de la división cibernética del FBI, aseguró que la cooperación internacional ya ha dado sus frutos sobre las blockchain.
“Hemos tenido algunos éxitos notables, no solo en derribos de infraestructura, sino también en el arresto y la extradición de algunos de los delincuentes detrás de esta actividad, así como algunas incautaciones notables de moneda virtual”, explicó.