Como parte de su estrategia para detener el incremento de la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales, a un rango entre 1,5% y 1,75%.
La medida se convierte en el mayor aumento de los tipos de interés desde 1994. Esto afectará a millones de empresas y hogares estadounidenses, elevando el costo de los préstamos para viviendas, automóviles y otros préstamos para forzar una desaceleración de la economía.
BBC indica que los pronósticos de la institución indican que las tasas de interés alcanzarán el 3,4% para fines de año: “Un movimiento que afecta a los estadounidense en aspectos como mayores costos de endeudamiento para tarjetas de crédito o hipotecas”.
La Fed en lo que va de año había subido las tasas en dos ocasiones: en 0,25 puntos porcentuales en marzo y otro medio punto en mayo.
LEA TAMBIÉN | En aparente ataque de celos, hombre asesinó a una familia venezolana en Florida
El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que la decisión de aumentar las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual fue mucho mayor que las alzas habituales de la Fed. Sugirió que la Fed no se acostumbraría a ser tan agresiva… pero no descartó otro aumento de esta magnitud en su próxima reunión en julio.
“Claramente, el aumento de 75 puntos básicos de hoy es inusualmente grande, y no espero que movimientos de este tamaño sean comunes”, dijo Powell.