martes, diciembre 7, 2021
More
    InicioEconomíaFMI advierte que la inflación mundial seguirá

    FMI advierte que la inflación mundial seguirá

    -

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que en los próximos meses la inflación en el mundo continuará, pero a mediados de 2022 volverá a niveles prepandemia, aunque existen los riesgo de una aceleración.

    La recuperación económica global, recordó el FMI, generó que en las economías más avanzadas  y mercado emergentes, la inflación haya sido más rápida que lo habitual, como consecuencia de una demanda sólida, escasez de oferta y aumento de precios de la materia prima.

    En la última edición de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés), el FMI indicó que las expectativas de inflación a largo plazo estén bien ancladas, aunque los economistas discrepan sobre la duración que eventualmente tengan las presiones alcistas sobre los precios.

    Algunos gobierno han expresado que el estímulo del gobierno podría reducir las tasas de desempleo hasta niveles suficientemente bajos para impulsar los salarios y recalentar las economías, lo que podría desanclar las expectativas y derivar en una espiral inflacionaria autocumplida. Otros estiman que las presiones finalmente serán transitorias al menguar el aumento extraordinario del gasto.

    LEA TAMBIÉN: Los nuevos mundos de Final Space

    FMI advierte que la inflación mundial seguirá 1

    Las economías más desarrolladas según el FMI

    El FMI calcula que la inflación anual en las economías avanzadas llegue a un máximo promedio de 3,6% en los últimos meses de este año para luego invertir esta tendencia en el primer semestre de 2022 y situarse en un 2%, un nivel congruente con las metas de los bancos centrales. El aumento de la inflación será mayor en los mercados emergentes, donde llegará al 6,8% promedio para luego ceder a un 4%.

    Sin embargo, las proyecciones conllevan gran incertidumbre y la inflación podría ser elevada durante más tiempo. Los factores determinantes podrían incluir el aumento de los costos de la vivienda y la prolongada escasez de la oferta en las economías avanzadas y en desarrollo, o la presión sobre los precios de los alimentos y la depreciación de las monedas de mercados emergentes.

    Los precios de los alimentos en el mundo aumentaron considerablemente alrededor del 40% durante la pandemia, lo que plantea un gran desafío para los países de bajo ingreso donde tales compras representan una gran proporción del gasto de consumo.

    Las simulaciones de varios escenarios de riesgo extremo indican que los precios podrían subir considerablemente más rápido debido a las continuas alteraciones de la cadena de suministro, las grandes fluctuaciones de precios de las materias primas y un desanclaje de las expectativas.FMI advierte que la inflación mundial seguirá 2

    FMI advierte que la inflación mundial seguirá 5
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS