sábado, enero 29, 2022
More
    InicioEconomíaFMI: Deuda mundial supera los USD 226 billones

    FMI: Deuda mundial supera los USD 226 billones

    -

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe este jueves en el cual señala que la deuda mundial alcanzó una cifra récord de 226 billones de dólares, en medio de la crisis financiera mundial y la recesión.

    «Las autoridades tienen que encontrar el equilibrio entre el fuerte endeudamiento y la subida de la inflación», explicaron los investigadores del FMI, Vitor GasparPaulo Medas y Roberto Perrelli.

    El año pasado, el aumento de la deuda fue mayor a las cifras de la Segunda Guerra Mundial.

    «Antes de la crisis el nivel de endeudamiento ya era elevado, pero ahora los gobiernos se enfrentan a un mundo con niveles inusitadamente altos de deuda pública y privada, nuevas mutaciones del virus y creciente inflación», explicaron.

    La deuda mundial aumentó 28 puntos porcentuales, a 256% del PIB, en 2020, según la última actualización de la base de datos sobre deuda mundial.

    LEA TAMBIÉN: Recesa la Liga invernal de Puerto Rico por casos de COVID-19 en sus cinco equipos

    El endeudamiento púbico contribuyó un poco más de la mitad del aumento, y el coeficiente de deuda pública se disparó a un nivel sin precedentes de 99% del PIB. La deuda privada de empresas no financieras y hogares también alcanzó nuevos máximos, indicó el FMI

    Los aumentos de la deuda fueron especialmente notables en las economías avanzadas, donde la deuda pública subió de alrededor de 70% del PIB, en 2007, a 124% del PIB en 2020. La deuda privada aumentó a un ritmo más moderado, de 164% a 178% del PIB, en el mismo período.

    La deuda pública ahora representa casi el 40% de la deuda mundial total, la mayor proporción desde mediados de los años sesenta. La acumulación de deuda pública desde 2007 obedece en gran medida a dos graves crisis económicas que los gobiernos han tenido que afrontar: primero la crisis financiera mundial y luego la pandemia de COVID-19.

    FMI: Deuda mundial supera los USD 226 billones 1

    FMI: Deuda mundial supera los USD 226 billones 4
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img