Si bien el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) está de acuerdo con la inclusión financiera y la incorporación de medios digitales de pago, solicitaron al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le quite carácter legal a la criptomoneda bitcóin (BTC), que entró en vigencia en 2021.
De acuerdo a los representantes del FMI existen numerosos riesgo asociados a la cripto, especialmente para la “estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales”.
El FMI vio con preocupación las complicaciones que pudieran existir frente a la emisión de bonos respaldados por bitcóin.
LEA TAMBIÉN: La corrupción carcome a Venezuela, según informe de Transparencia Internacional
La economía de El Salvador se contrajo 7.9% en 2020, y según las proyecciones crecerá alrededor de 10% en 2021 y 3.2% en 2022, informó el FMI
https://t.co/s1F5kwOBEn pic.twitter.com/LD0I2dBHha
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) January 26, 2022
La evaluación del organismo sobre El Salvador dio resultados positivos con un pronóstico de recuperación, a pesar de la pandemia que interrumpió diez años de crecimiento.
Una demanda externa vigorosa, remesas resilientes y la sólida gestión de la pandemia —con la ayuda de un desembolso en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (DEG 287,2 millones o USD 389 millones) aprobado en abril de 2020— están respaldando una rápida reactivación, aseguró el FMI.
Se mencionan las vulnerabilidades con relación a la deuda pública. Los persistentes déficits fiscales y el elevado servicio de la deuda están generando necesidades de financiamiento elevadas y crecientes. El déficit fiscal está proyectado en 5.8% del PIB en 2021 y aproximadamente 5% del PIB en 2022. Con las políticas vigentes, la deuda pública subiría a alrededor de 96% del PIB en 2026, en una trayectoria insostenible, según el FMI.