miércoles, enero 26, 2022
More
    InicioEconomíaFMI plantea tres criterios de cómo regular las criptos

    FMI plantea tres criterios de cómo regular las criptos

    -

    La descentralización de los sistemas económicos y financieros arropa desde sus inicios a las criptomonedas que hoy se mantienen en medio de su característica volatilidad, pero también, estas se enfrentan a las críticas y recomendaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que buscan la regulación de los activos digitales.

    En un artículo publicado en el blog del FMI, titulado «La regulación criptográfica global debe ser integral, coherente y coordinada«, los investigadores Tobias Adrian , Dong He y Aditya Narain, explicaron que el crecimiento de los productos y servicios relacionados con la criptografía se han incrementado en los últimos años.

    La interconexión de las criptomonedas con los sistemas financieros regulados ya es más evidente, en comparación con viejos tiempos cuando era casi imposible verlos unidos.

    «Los formuladores de políticas luchan por monitorear los riesgos de este sector en evolución, en el que muchas actividades no están reguladas. De hecho, creemos que estos riesgos para la estabilidad financiera pronto podrían convertirse en sistémicos en algunos países», aseguró el análisis del FMI.

    Las medidas regulatorias descoordinadas pueden facilitar los flujos de capital potencialmente desestabilizadores, advierten.

    «Si bien la capitalización de mercado de casi $ 2.5 billones indica un valor económico significativo de las innovaciones tecnológicas subyacentes, como la cadena de bloques, también podría reflejar espuma en un entorno de valoraciones estiradas. De hecho, las primeras reacciones a la variante ómicron incluyeron una venta masiva de criptografía significativa», señalaron desde el FMI.

    LEA TAMBIÉN: Mira aquí el tráiler de Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore

    Lo que proponen en el FMI

    Definir un marco regulatorio es tarea pendiente de las instituciones financieras mundiales que buscan controlar las operaciones en criptomonedas.

    En ese sentido, el FMI planteó tres elementos que son fundamentales:

    • Los proveedores de servicios de criptoactivos que brindan funciones críticas deben tener licencia o autorización. Estos incluirían almacenamiento, transferencia, liquidación y custodia de reservas y activos, entre otros, similares a las reglas existentes para los proveedores de servicios financieros. Los criterios de concesión de licencias y autorización deben estar claramente articulados, las autoridades responsables deben estar claramente designadas y los mecanismos de coordinación entre ellos deben estar bien definidos.
    • Los requisitos deben adaptarse a los principales casos de uso de criptoactivos y monedas estables. Por ejemplo, los servicios y productos para inversiones deben tener requisitos similares a los de los corredores y agentes de valores, supervisados ​​por el regulador de valores. Los servicios y productos para pagos deben tener requisitos similares a los de los depósitos bancarios, supervisados ​​por el banco central o la autoridad de supervisión de pagos. Independientemente de la autoridad inicial para aprobar servicios y productos criptográficos, todos los supervisores, desde los bancos centrales hasta los reguladores de valores y bancarios, deben coordinarse para abordar los diversos riesgos que surgen de los usos diferentes y cambiantes.
    • Las autoridades deben proporcionar requisitos claros a las instituciones financieras reguladas con respecto a su exposición y compromiso con las criptomonedas. Por ejemplo, los reguladores apropiados de banca, valores, seguros y pensiones deberían estipular los requisitos de capital y liquidez y los límites de exposición a diferentes tipos de estos activos, y exigir la idoneidad del inversor y evaluaciones de riesgo. Si las entidades reguladas prestan servicios de custodia, los requisitos deben aclararse para abordar los riesgos que surgen de esas funciones.
    FMI plantea tres criterios de cómo regular las criptos 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img