viernes, enero 28, 2022
More
    InicioEconomíaSugerencias de Carlos Dorado: Así puedes gestionar los ingresos y gastos familiares

    Sugerencias de Carlos Dorado: Así puedes gestionar los ingresos y gastos familiares

    -

    La pandemia trastocó las finanzas familiares, sin embargo, en tiempos de crisis es oportuno recordar cómo gestionar los ingresos y gastos.

    Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, dijo que el presupuesto familiar es un área que «desafortunadamente no se enseña en la adolescencia ni en la juventud, por tanto, en la vejez se suele pagar muy caro esa falta de cultura presupuestaria familiar».

    El economista recomendó distinguir los dos tipos de familia existentes: aquellas que tienen capacidad de ahorro, y por consiguiente de inversión; y los que tienen solo capacidad de consumo.

    «El consumo debería siempre estar en función del ingreso. Para mí es la primera regla de oro, válida para todos sin distinción: No consumir más de lo que se ingresa, tratando siempre de disponer de unos recursos para el ahorro-inversión», recordó Carlos Dorado, sobre la gestión de los ingresos y egresos.

    -¿Por qué ahorro-inversión?

    -Porque no solo debe ser ahorro, también puede y debe ser inversión. Creo que en esto de la economía familiar, siempre será importante hacerse dos preguntas, pero lo fundamental es tener unas respuestas honestas y pragmáticas. Una es: ¿Qué puedo hacer para ganar tener más ingresos? Y la segunda: ¿mis gastos son necesarios y eficientes?
    Si las respuestas, después de un buen estudio y una buena reflexión, son honestas y pragmáticas, darían lugar para establecer una estrategia y fijarse unos objetivos.
    ¡La mayoría de la gente no lo hace!

    ¿Cómo evitar el gasto superfluo?

    Expertos en economía familiar han planteado en sus recomendaciones minimizar los gastos superfluos, es decir, aquellos artículos de lujos o innecesarios en muchos casos.

    Sin embargo, es una situación poco fácil de aplicar, indicó Carlos Dorado, porque existen cuatro factores que conspiran en contra:

    1. El constante bombardeo publicitario y de mercadeo al que está sometido un ser humano.
    2. Las facilidades de consumo que la tecnología nos ofrece en los últimos años.
    3. Los niveles de endeudamiento que permite el sistema financiero.
    4. Un medio ambiente social muy tóxico.

    Carlos Dorado explicó que en la actualidad, los mensajes para incentivar el consumo llegan por diferentes vías, y con solo pulsar un clic en el teléfono móvil se puede comprar, «diciéndote que compres ahora y pagues después, mientras el vecino y los amigos lo tiene.
    Seguramente la mayoría compra y compra, y seguramente la mayoría de las cosas no las necesita o puede vivir muy sin ellas. Solo si hay una disciplina muy rígida y constante en mantener el consumo en función de los ingresos, es que se logra una economía familiar sana».

    LEA TAMBIÉN: El primer Caracas-Magallanes será el 27 de octubre

    Tips y reflexiones para ahorrar: Carlos Dorado

    carlos dorado presidente de italbank y vicepresidente de italcambio
    Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio

    El presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, Carlos Dorado, da algunas recomendaciones para gestionar los ingresos y gastos:

    • La regla de oro: «El consumo debe estar en función del ingreso».
    • La ecuación del ingreso debe ser igual al consumo, más el ahorro-inversión. Si todo lo que se ingresa se consume, nunca se va a poder avanzar en la generación de riqueza. Hay que buscar siempre, que parte de ese ingreso vaya destinado a ahorro-inversión. ¿Por qué ahorro-inversión? Porque el ahorro es importante, pero no debemos olvidar que la inflación históricamente se come esos ahorros, sobre todo si son en monedas inestables y que se devalúen. Por lo cual, la inversión es tan y más importante que el ahorro, porque es lo que permite superar la inflación, y mejorar el poder de invertir.
    • Ahora bien, la otra pregunta es: ¿en qué invertir? Aquí es importante recordar, que generalmente las personas no quiebran por falta de patrimonio, sino por falta de liquidez. Por lo cual en el mundo de las inversiones endeudarse es bueno, siempre y cuando, el activo tenga ciertos niveles de liquidez y se puedan disponer en un momento de depresión, recesión, se pueda tener la capacidad de poder esperar a que la tormenta pase. La historia nos enseña que después de una gran caída, con el tiempo viene una subida, solo se requiere la capacidad de saber esperar.
    • Ahorrar en monedas fuertes que no se devalúen.
    • Buscar un equilibrio en las inversiones, entre las líquidas y el riesgo que estamos dispuestos a asumir.
    • Nunca endeudarse más allá de la capacidad patrimonial líquida que se pueda tener, para que en un momento dado afrontar una recesión.
    • Nunca apelar a los prestamistas o usureros como una alternativa para corregir un problema de liquidez. Yo lo comparo, con tomar una pastilla para curar un fuerte dolor de cabeza a sabiendas de que esa pastilla te va a dar cáncer.
    • Tener una estrategia y una visión a mediano, largo plazo. Aquellos que invierten a corto plazo, no son inversionistas son especuladores, que son dos animales muy diferentes

    ¿Cómo organizar el presupuesto para gestionar los ingresos y gastos?

    Carlos Dorado dio su punto de vista sobre este tema y como tips para planificar el presupuesto planteó el uso de cualquier software educativo que enseñan a realizar y organizar las actividades familiares.

    «Eso está al alcance de todos. Lo que no se enseña es la voluntad férrea, la constancia y perseverancia para cumplirlo. Para esto, uno tiene que estar muy convencido de lo que quiere, y estar dispuesto a pagar el precio para conseguirlo. ¡Es aquí donde radica la gran diferencia!», dijo.

    Sugerencias de Carlos Dorado: Así puedes gestionar los ingresos y gastos familiares 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img