jueves, diciembre 2, 2021
More
    InicioEconomía#HistoriasQueInspiran Glass Marcano, el andar de una batuta desde tierra mágica hasta...

    #HistoriasQueInspiran Glass Marcano, el andar de una batuta desde tierra mágica hasta París

    Salió de Venezuela por primera vez y lo hizo directo a La Maestra, el concurso internacional organizado por Francia, solo para mujeres

    -

    Observa, escucha y dirige… cautiva a un público con su majestuosa dirección enérgica y recibe cientos de aplausos de pie que resuenan en armonía, la venezolana Glass Marcano ha transitado un camino de aprendizaje que la llevaron a saborear las mieles del éxito.

    Desde que llegó a Francia a participar en el Concurso Internacional para Mujeres directoras, La Maestra, ha sido aclamada por su talento, por su pasión y por su don de dirigir, de unificar la interpretación de una obra y de lograr que un amplio grupo de músicos generen arte musical. Allí, recibió el Premio de la Orquesta.

    «Fue un gran esfuerzo, no sabía cómo era dirigir una orquesta tan profesional como la Orquesta Filarmónica de París y menos en Europa, fue todo un reto para mí», contó al ObservadorLatino desde Francia.

    Glass Marcano se formó en las filas de El Sistema desde 2013, el programa que el maestro José Antonio Abreu le regaló a Venezuela, y que buscó desde un principio «sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música», mediante coros y orquestas que hoy, se encuentran en cada rincón del país.

    «El Sistema al entregarte un instrumento, te está dando sueños y objetivos qué cumplir, dijo.

    Ella, a sus 24 años de edad, fue en busca de un sueño y lo hizo realidad; ha hecho historia… Se convirtió en la primera mujer negra en dirigir una orquesta en Francia.

    Glass Marcano es Venezuela y, además, de Yaracuy, una tierra mágica que cobija a su familia, esa que le dio valores para ser una mujer integral y un ejemplo de resiliencia.

    Con sus parientes, ha vivido los mejores momentos de su carrera. Experimentó que en segundos se puede estar en un lugar, pero al rato, en ese que tanto se imaginó: por un instante estaba vendiendo frutas con sus allegados y luego, comenzaría su andar hacia Europa Occidental.

    «Me dediqué a la dirección orquestal, luego que el director de mi orquesta de Yaracuy, me hiciera un gesto tan apasionante»

    Moverse en un mundo orquestal donde predominan los hombres, «es súper cool» para Glass Marcano, porque se aprende de todos. Por eso, es necesario que «existan los directores y las directoras, pues todos aportan algo diferente en el podium».

    La clave para llegar a La Maestra ha sido esta: «Ser una persona testadura, donde lo que quiere es culminar las cosas para después sentir la satisfacción».

    La paciencia, ha sido fundamental en su carrera, y aunque a veces no la tiene, «hay que resistir», reflexionó.

    «Para pagar los 150 euros de la inscripción, vendí fruta en los mercados de mi pueblo, en el estado de Yaracuy. Este concurso dio un giro a mi vida en pocos días», contó a medios internacionales durante el concurso.

    Y justo en medio de la pandemia de coronavirus, parecía que ese sueño de ir a Francia no podía cumplirse, pero todo cambió cuando la embajada francesa en Caracas le otorgó un visado y le encontró viajar en un vuelo humanitario con destino a Madrid.

    #HistoriasQueInspiran Glass Marcano, el andar de una batuta desde tierra mágica hasta París 3

    Donde reina la naturaleza, de allí salió Glass Marcano

    Nació en una familia de bajos recursos y a los cuatro años de edad, inició sus estudios musicales.

    Glass Marcano, mote que recibió de sus amigos (Gladysmarli Del Valle Vadel Marcano), cuando tenía ocho años de edad, ingresó al Conservatorio de Música «Blanca Estrella De Mescoli» en San Felipe, capital yaracuyana. Allí estudió teoría musical, tomó lecciones de violín -su instrumento-, y fue parte de una orquesta infantil.

    Luego, fue miembro de la Orquesta Juvenil de San Felipe dirigida por Diego Guzmán y en 2006, pasa a estar en la Orquesta Sinfónica Yaracuy y en la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana.

    Su primera experiencia en dirección orquestal fue en 2012, cuando estuvo de gira por Colombia.

    Glass Marcano eligió ser músico porque es la «forma íntima y sentimental de comunicarme con las personas».

    #HistoriasQueInspiran Glass Marcano, el andar de una batuta desde tierra mágica hasta París 4
    #HistoriasQueInspiran Glass Marcano, el andar de una batuta desde tierra mágica hasta París 5
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS