martes, octubre 4, 2022
More
    InicioEconomía"Hasta nuevo aviso", no más aguacate desde México a Estados Unidos

    «Hasta nuevo aviso», no más aguacate desde México a Estados Unidos

    -

    El gobierno de Estados Unidos prohibió «hasta nuevo aviso» las importaciones de aguacate desde México, luego que un inspector de sanidad fuera amenazado.

    La decisión se tomó antes del Super Bowl celebrado ayer domingo, uno de los mayores eventos de comercialización del producto. Sin embargo, no hubo inconvenientes porque el encargo ya había sido entregado.

    El envío de aguacate hacia Estados Unidos es uno de los conflictos permanentes de los carteles de la droga, cuyos integrantes extorsionan a los productores de Michoacán, el único estado autorizado para la exportación.

    La Secretaría de Agricultura de México aseguró en un comunicado que «la autoridad sanitaria estadounidense hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial».

    LEA TAMBIÉN: El tepuy, el arco minero o el turismo VIP: los falsos dilemas en el manejo de la crisis de Canaima

    Desde Michoacán se han exportado más de 135 mil toneladas de aguacate hacia Estados Unidos en las últimas semanas y a finales de año, se estima comiencen los envíos desde Jalisco

    Autoridades estadounidenses investigan la magnitud de la amenaza y determinarán «las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán».

    Junto a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) se ejecutan reuniones a fin de tratar el asunto.

    El personal sanitario de Estados Unidos inspecciona los aguacates antes de ser empacados para su acondicionamiento.

    El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha certificado 49 mil 005 huertos con una superficie de 152 mil 712 hectáreas para exportar aguacate de Michoacán a dicho país en la temporada que va del 15 de octubre de 2021 al 14 de abril de 2022. En la región, hay 72 empacadoras certificadas.

    "Hasta nuevo aviso", no más aguacate desde México a Estados Unidos 4
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img