viernes, mayo 20, 2022
More
    InicioEconomíaIGTF genera incertidumbre en comerciantes venezolanos

    IGTF genera incertidumbre en comerciantes venezolanos

    El régimen de Nicolás Maduro busca con esta medida limitar el uso de monedas extranjeras y darle mayor fuerza al bolívar. De allí, que muchos venezolanos optarán por depositar las divisas en efectivo en el banco, para lograr una mejor conversión

    -

    Los fines de semana, Lucía va al mercado con un billete de 100 dólares para adquirir algunos productos de primera necesidad, pero ahora deberá invertir más si no logra cambiar la divisa por bolívares para evitar pagar la alícuota del 3% de acuerdo a Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que entró en vigencia este 28 de marzo.

    Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.687, de fecha 25 de febrero, el nuevo reglamento da una estocada al manejo de dólares estadounidenses u otras monedas (peso colombiano, euro o real brasileño) diferentes al bolívar o Petro.

    Quien incurra en un ilícito cambiario, será penado. La medida ha generado incertidumbre en los comerciantes venezolanos, que esperan mayores aclaratorias sobre la aplicación del IGTF.

    Algunas grandes marcas, suspendieron el cobro en dólares, mientras esperan mayor información sobre el procedimiento. La cadena de comida rápida en Venezuela, mediante un comunicado informó que trabajan para activar el servicio nuevamente, a la vez que pidieron disculpas.

    «El Estado busca darle mayor valor al bolívar, además de recoger todo el efectivo que existe en la calle, de lo contrario, se debe pagar impuestos», dijo Héctor Méndez, contador público.

    LEA TAMBIÉN: Tarjeta internacionales quedan exentas del impuesto a las grandes transacciones en Venezuela

    El IGTF complica aún los procesos de la recuperación económica nacional

    La Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT) dijo en un comunicado que la reforma «se presenta inoportuna e impertinente. No es una reforma que busca alivianar la sobredimensionada carga tributaria que pesa sobre los contribuyentes en nuestro país y se pone en vigor en medio de la peor crisis económica en la historia de Venezuela».

    Explicaron que el IGTF «se va a gravar a las personas más necesitadas y de menos recursos cuando realicen un pago efectivo en divisas, indistintamente del monto, a cualquier sujeto pasivo especial, lo cual constituye un contrasentido respecto al discurso del Ejecutivo Nacional y lo fue la exposición de motivos del proyecto de la reforma de la LIGTF, que señalaba expresamente que la reforma generaría un impuesto sobre: «…las operaciones en divisas fuera sistema financiero nacional con grandes contribuyentes».

    IGTF genera incertidumbre en comerciantes venezolanos 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: