domingo, noviembre 27, 2022
More
    InicioEconomíaInflación de marzo en Venezuela fue de 1,4%, según el BCV

    Inflación de marzo en Venezuela fue de 1,4%, según el BCV

    Es inferior al 2,9% obtenido en febrero y la más baja observada en los últimos 115 meses

    -

    Venezuela registró en marzo la inflación más baja desde hace nueve años, con una referencia de 1,4%, según estadísticas del Banco Central. En agosto de 2012, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo en 1,1%.

    Por más de cuatro años, el país petrolero experimentó una hiperinflación que trastocó todos los sectores de la economía nacional.

    Sin embargo, con la llegada de la pandemia de coronavirus y algunas políticas empresariales, Venezuela ha experimentado una leve mejoría, luego que el régimen inyectara dólares al mercado de divisas y lograr estabilizar su precio.

    inflacion en venezuela

    A través de una nota de prensa, el BCV aseguró que la inflación por siete meses tuvo variaciones por debajo del 10,0%, con una pérdida anualizada de más de 2.700 puntos porcentuales. «12 de las 13 agrupaciones del INPC mostraron en marzo una variación intermensual inferior a la del mes previo», señaló la institución financiera.

    Los precios acumulados durante el primer trimestre de 2022 fueron de un 11,4%, muy inferior a la obtenida para el mismo período del año pasado (127,8%).

    Los sectores que mayor incidencia tuvieron en los resultados fueron: Comunicaciones, de 23,1% a 11,1%; Transporte, de 6,2% a 0,1%; Servicios de educación, de 17,5% a 12,2%; Bebidas alcohólicas y tabaco, de 2,2% a -1,3%; Esparcimiento y cultura, de 8,4% a 5,0%; Bienes y servicios diversos, de 4,6% a 1,4%; Restaurantes y hoteles, de 2,7% a 0,4%; Alquiler de viviendas, de 2,5% a 0,5%; Equipamiento del hogar, de 4,6% a 2,9%; Servicios de la vivienda, de 3,2% a 1,6%; Salud, de 0,8% a 0,5%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, de 1,1% a 1,0%. La única agrupación que mostró una aceleración fue Vestido y calzado, al pasar  de 0,4% a 1,9%.

    LEA TAMBIÉN: IGTF en Venezuela busca financiar «el estrafalario gasto público», dijo Antonio Ecarri

    Inflación de marzo en Venezuela fue de 1,4%, según el BCV 4
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img