jueves, diciembre 8, 2022
More
    InicioEconomíaInflación de Venezuela en noviembre fue menor a la de octubre

    Inflación de Venezuela en noviembre fue menor a la de octubre

    -

    El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Venezuela fue menor en noviembre que las cifras publicadas en el mes precedente, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

    La tasa de inflación mensual tuvo un alza de un 6,0% frente al 8,1% del décimo mes del año.

    El OVF dijo que el acumulado y anualizado se ubicaron en 616,9% y 769,0%, respectivamente.

    Los rubros que mayor impacto tuvieron en Venezuela fue Salud (18,6%), Bienes y servicios diversos (16,5%), Alimentos (11,5%) y Calzado (9,8%).

    «En este comportamiento de los precios durante el mes de noviembre, al igual que en los meses previos, ha influido de manera determinante la estabilidad del tipo de cambio», aseguró el OVF.

    La intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado cambiario han logrado estabilizar los precios de las divisas.

    LEA TAMBIÉN: El precio del oro subió solo un 2% en noviembre

    Cifras demuestran que noviembre, la tasa de cambio aumentó 5,7%, en línea con el alza de precios en Venezuela

    Pero, «esa política de estabilidad del tipo de cambio se expresó en una caída de las reservas internacionales líquidas del BCV de US$ 171 millones. También contribuyó a la menor tasa de inflación el menor ritmo de expansión del gasto del gobierno, lo que se tradujo en aumento de la base monetaria de 5,0% en el mes bajo consideración».

    Si se compara la inflación anualizada de noviembre (769%) con la tasa de cambio anualizada (340%), «el alza de precios excede con creces la depreciación del bolívar, lo que sugiere que la moneda se está sobrevaluando peligrosamente en términos reales».

    Eso significa que los precios de los bienes producidos en Venezuela se están tornando elevados con relación a los bienes importado.

    «Eso está provocando que sectores tales como la industria manufacturera y el agroalimentario presenten rezagos importantes en su dinamismo respecto al de las actividades comerciales», recordó el OVF.

    Inflación de Venezuela en noviembre fue menor a la de octubre 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img