jueves, diciembre 9, 2021
More
    InicioEconomíaLa fórmula de algunos estudiantes para superar su entorno socioeconómico de origen

    La fórmula de algunos estudiantes para superar su entorno socioeconómico de origen

    -

    Un estudio del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló que el 31% de los estudiantes de entornos poco favorables son «resilientes».

    Eso significa que tienen un mejor desempeño frente a los estudiantes de entorno sociocultural similar.

    LEA TAMBIÉN: Tips para manejar la crisis financiera familiar

    Pero, ¿qué tiene en común estos estudiantes?

    • Son resilientes.
    • Asisten más a las clases.
    • Tienen más autoconfianza y motivación.
    • Desafían las situaciones que van en su contra.

    La OCDE en su informe aseguró que los estudiantes resilientes en los estudios de PISA de 2006 y 2009, obtuvieron logros académicos aun cuando venían de entornos desfavorables.

    Los países tienen diferentes formas de asegurar que los alumnos de entornos poco favorables tengan suficiente tiempo de clase, entre las que se incluye el hacer que las clases sean obligatorias.

    En Estados Unidos, por ejemplo, la asistencia general obligatoria a clases de Ciencias está asociada a una mejora relativamente modesta en el desempeño del alumno – alrededor de 15 puntos en la escala de Ciencias de PISA. Pero entre los alumnos de entornos poco favorables, esa ventaja se triplica hasta más de 40 puntos, el equivalente a un curso escolar completo.

    En Australia, la probabilidad de que un alumno de un entorno poco favorable que asiste a un curso obligatorio de Ciencias sea resiliente es cuatro veces superior a la de un estudiante de un entorno poco favorable que no asiste a clases obligatorias de Ciencias, incluso después de tener en cuenta los entornos socioculturales de los alumnos.

    Es posible que haya otro factor asociado a la resiliencia: la confianza que tienen los alumnos en sus propias habilidades académicas.

    La fórmula de algunos estudiantes para superar su entorno socioeconómico de origen 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS