martes, mayo 17, 2022
More
    InicioEconomíaAlicia Bárcena se despide de "su etapa más brillante" en la Cepal

    Alicia Bárcena se despide de «su etapa más brillante» en la Cepal

    El economista argentino, Mario Cimoli, ocupará la secretaría

    -

    Después de 14 años de gestión al frente de la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena se despide este 1 de abril.

    «Hoy concluyo este fructífero ciclo como máxima autoridad de la Cepal. Esta ha sido la etapa más brillante de mi carrera profesional», dijo Bárcena. «Durante casi 14 años he contribuido a darle peso, influencia y oportunidad al cuerpo de convicciones transformadoras, progresistas e igualitarias que caracterizan el pensamiento actual de la Cepal».

    El 1 de julio de 2008 asumió el cargo, designación realizada por Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, quien la convirtió en la primera mujer en asumir el puesto.

    LEA TAMBIÉN: La Cepal asegura que la pobreza se apodera de Latinoamérica y el Caribe

    Durante su gestión, Alicia Bárcena lideró un prolífico período en el que se consolidó el pensamiento de la Cepal, con un conjunto de ideas progresistas para la región que busca superar los obstáculos estructurales que han impedido los profundos avances democráticos y el progreso material y cultural de América Latina y el Caribe.

    Bárcena recordó que «el papel y peso actual de la Cepal, el valor e importancia de su voz, la influencia e impacto de sus ideas, aunque muchas veces me haya tenido como su vocera, son fruto del trabajo muchas veces anónimo de las mujeres y hombres que forman arriba la Comisión. La Cepal ha sido verdaderamente para nosotros territorio fértil de convicciones compartidas. La herramienta propicia para concretar nuestra búsqueda compartida de dignidad, justicia e igualdad».

    Antonio Guterres, actual Secretario General de la ONU, aseguró que Bárcena «lideró una administración progresista y visionaria. Fue una de las primeras en la ONU en posicionar la igualdad en sus múltiples manifestaciones, incluida la igualdad de género, como la piedra angular del desarrollo sostenible y en destacar los desafíos específicos de los países de medianos ingresos».

    Alicia Bárcena se despide de "su etapa más brillante" en la Cepal 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: